Asegura PGJE a policías estatales por desacato a la función policial

0
121

Cinco integrantes de la Policía Estatal fueron detenidos este martes por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, al tratar de impedir el trabajo de investigación que realizaban los agentes ministeriales, en torno al delito de robo específico de unidades de motor y autopartes.

De acuerdo con la PGJE, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ejecutaron la mañana de este martes la orden de cateo 12/2015 derivado de la averiguación previa 162/SADAI/2015, por el delito de robo específico por equiparación cometido en perjuicio de quien resulte sujeto pasivo.

Por ello, los agentes investigadores se trasladaron a la Carretera Federal 175-kilometro 30 Oaxaca-Puerto Angel, a la altura de la gasolinera de Ocotlán de Morelos, a fin de efectuar la diligencia correspondiente de cateo para esclarecer el referido hecho.

Al arribar a la dirección señalada, los efectivos de la AEI lograron la recuperación de dos plataformas y dos Dolly para tracto-camión, mismos que fueron debidamente asegurados y turnadas a la autoridad ministerial correspondiente.

Sin embargo, cuando los agentes de investigación retornaban hacia sus instalaciones ubicadas en el Complejo Administrativo Ciudad Judicial “General Porfirio Díaz, Soldado de la Patria”, fueron interceptados por tripulantes de una patrulla de la Policía Estatal, quienes al notar la presencia de los agentes de investigación se impactaron sin ningún motivo o razón contra la unidad de la AEI.

Tras el impacto, los policías estatales pretendieron darse a la fuga con rumbo a Ocotlán de Morelos, por lo que fueron perseguidos y detenidos en el citado municipio, logrando la detención de cinco presuntos policías estatales, quienes responden a los nombres de Estanislao Jiménez Melendez; Ángela Guadalupe Bazán Ramírez, Oliverio Sánchez Hernández, Felipe Eduardo Cruz Miranda y René Ramírez Pacheco.

Los policías estatales fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la PGJE, donde tras ser valorados médicamente, quedaron a disposición del Juez correspondiente para deslindar responsabilidades, al infringir la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Manual del Consejo estatal de Desarrollo Policía y Lineamientos para la Comisión del Régimen Disciplinario del Consejo Estatal Policial.

Los asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la PGJE, para ser valorados medicamente y ponerlos a disposición del Juez de la causa.

Sin embargo, y luego de conocer la detención de sus compañeros por parte de la AEI, un grupo de policías estatales que se encuentran amotinados en el cuartel de la Policía Estatal en San Bartolo Coyotepec, retuvieron de manera ilegal a cuatro elementos investigadores, quienes responden a los nombres de Miguel Ángel Ortiz Carrasco, Oscar Casiano Santos, Gerardo Luna López, y Miguel Ángel Jarquín Jiménez.

En tal sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa correspondiente por el delito de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, portación y uso de arma de fuego, daños, y los que se configuren contra quien o quienes resulten responsables.

Es importante mencionar que la Procuraduría de Oaxaca asumió temporalmente a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la tarea de salvaguarda ciudadana ante la inconformidad de un grupo de la Policía Estatal; esto sin descuidar su labor de investigación en torno a delitos del fuero común en la entidad.

El Gobierno de Oaxaca puntualiza que el desacato y desobediencia de los policías estatales a las funciones que tienen encomendadas, así como la violación a las obligaciones laborales y normativas anteriormente señaladas, son motivos para ejercer sanción laboral, administrativa, civil y/o penal en su contra, de acuerdo a las leyes vigentes y al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.