Las contradicciones artísticas e institucionales de Luis Hampshire

0
161

Con veinte años pintando, tres como funcionario cultural y una visión sobre su propia chamba en la que, ya no tiene que llegar a su taller y pensar que es lo que va a hacer sino simplemente empezar a hacerlo, Luis Hampshire presentó su exposición Paisaje Hueso.

“Nuestro cuerpo esta habitado en el paisaje y todo lo que pasa dentro”, comenta Luis como explicación de una expo que fluctúa temáticamente entre esa estar alejado del mundo pero relacionado con todo lo que individualmente se vive.

Como la dirección del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) de la que el pintor entra y sale en un jaloneo constante con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) que, ya se esta volviendo costumbre.

“Es por como esta funcionando SECULTA, muchas cosas que nunca quedan claras. Hoy tuve una reunión con el secretario (Francisco Martínez Neri) y ya hablamos de lo que ambos pretendíamos”

Hampshire afirma que, este semana ya se definiría bien si sigue o no al frente del MUPO, para dos minutos después aceptar abiertamente que si quiere seguir.

“Desde el arte se pueden hacer comentarios que pueden cambiar la percepción de lo político y social. Me parece necesario recibir propuestas y contemplar fenómenos que cuestionan lo local, la identidad oaxaqueña.

Afirma Luis como explicación general de las cosas, pero cuando se le pregunta el porque seguir en un puesto en el que se ha quejado abiertamente de la ausencia de un presupuesto digno y mínimamente operativo para poder hacer bien su trabajo, el pintor aduce.

“Cuando entré nadie daba un quinto por el MUPO, ni por la posibilidad de que el museo se pudiera transformar y creo que si se puede hacer, no porque la estructura de gobierno sea la mejor, que no lo es”

Hampshire menciona que, la configuración del museo tiene un potencial enorme, no solo en el edificio y en su ubicación, sino en el hecho de que aun ante la falta de dinero se pueden hacer cosas muy buenas, no necesariamente ostentosas o de grandes presupuestos.

“Seria el lado alternativo desde la institucionalidad, es una especie de contradicción pero si se puede hacer”

Hampshire insiste en que si se puede, y del asunto de escases presupuestal que antes denunciaba ahora al parecer planea convertirlo en una fortaleza. El pintor parece haberse enamorado de su trabajo.

“Mi relación con los artistas se ha hecho mas estrecha, la idea es que (yo) sea un cómplice, un colaborador de las ideas que ellos tienen, es algo que me ayuda en mi proceso artístico. Retribuye”

“No económicamente, pero intelectual y creativamente, si, por supuesto.

Todo el tiempo se expande la percepción de lo que yo creo que es arte”

De vuelta a su función creativa, Hampshire asegura que, ya sea desde un rayón o la utilización un spray todo el tiempo esta haciendo algo. “Aunque no se si necesariamente se que es lo que estoy haciendo”

Paisaje Hueso es una relación de escalas, ese ente interno que soporta nuestra existencia. Un paisaje interno que, viene como resultado de su proyecto de beca en

Sistema Nacional de Creadores, que va ya por su tercer año.

El pintor asegura que hoy simplemente esta desarrollando imágenes a partir de su consumo, el cual va desmenuzando para generar una especie de composta. “Algo nutritivo que puedes usar o no usar”

Collages , dibujos y pinturas sostenibles (desdobladas y desbordadas en el espacio bidimensional ), pinturas tradicionales y lienzos, comprenden un proyecto expansivo en el que las diferentes capas que le van surgiendo, se van sobreponiendo a si mismas.

Sobre si su trabajo es, como lo han afirmado muchos de sus colegas (basados en su relación con la imaginería popular, donde ha utilizado y reinterpretado soldaditos de juguete, luchadores y un largo etcétera) es un arte pop, el pintor responde que tal vez si, pero que se trata de un “pop bastardo”

“No es el frío pop americano que conocemos tipo Andy Warhol, en términos de ensalzar el consumo , aquí seria lo contrario”

“El consumo es inevitable , pero lo mío no es una alabanza. El consumo me interesa en un aspecto de separación, de relación y reflexión”

“Y es bastardo por la mezcla de medios. El expresionismo abstracto, el cine , la música”

Jean Luc Godard y su metacine (aquel que reflexiona sobre como se produce y se percibe así mismo, con sus distintas capas visuales, textuales y sonoras), la literatura de Efraín Huerta , Octavio Paz, Charles Bukowski y la corriente beat, el jazz, el blues, y todo lo que pueda caber en su lista de reproducción musical , son los resortes que mueven creativamente al pintor.

“Produzco todo el tiempo con música , Rock de los sesentas, folk, música clásica, de todo, No hay diferenciación para mi”

Finalmente sobre el actual mundo del arte mexicano, de Zona MACO y criticas de arte que lo gritan todo como un fraude y una adaptación modernizada del traje nuevo del emperador, Hampshire, quien declara que pinta porque no sabe hacer otra cosa, considera que actualmente hay un arte comercial que de plano no le interesa.

“A veces el arte puede propiciar resonancias que van mas allá de lo artístico. Por temor a lo que se pueda propiciar”

Y cita como ejemplo la reciente cancelación en el Museo Jumex de la exposición del artista austriaco Hermann Nitsch por mutilar, degollar y asesinar animales.

Hampshire lo contempla, como los peligros del advenimiento de lo políticamente correcto en tiempos convulsos como los que corren.

“Lo que vivimos hoy nos dice que lo correcto no necesariamente es lo correcto, a veces hay que ser incorrectos para mantenernos críticos ante la cosas”