Refuerza COESIDA campaña de prevención del VIH; instala Unidad Móvil de Detección, en la plaza de la Danza

0
112

En un esfuerzo conjunto, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA) en coordinación con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, acercaron los servicios de consejería y toma de muestras para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a la población en general, a través del Programa “Diversidad Sexual”.

Tras la instalación de la Unidad Móvil de Detección del VIH (UMD) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a un costado de la Plaza de la Danza, personal del Departamento de Capacitación del COESIDA, ofreció información sobre el virus causante del Sida y la importancia de la realización de la prueba para la detección oportuna del mismo.

Estas acciones son resultado del trabajo de sensibilización que el COESIDA realiza de manera permanente entre la sociedad oaxaqueña y las y los trabajadores de las distintas instancias de carácter municipal.

Al respecto, la Jefa del Departamento de Capacitación del COESIDA, Ofelia Martínez Lavariega, informó que los martes de cada mes, el personal a su cargo lleva a cabo sesiones educativas y talleres en el Salón “Presidentes” del Palacio Municipal.

No obstante, y para reforzar este trabajo, a partir de este año, el primer jueves de cada mes se instalará la Unidad Móvil de Detección a un costado de la Plaza de la Danza para quienes estén interesados en realizarse la prueba del VIH.

“Parte de lo que se busca es fortalecer el trabajo de sensibilización entre el personal que labora en las distintas dependencias del Municipio de Oaxaca , de ahí que estas acciones se seguirán realizado hasta concluir el primer semestre de este año para luego analizar los resultados obtenidos y poder reforzar las acciones donde así se requiera”, abundó Martínez Lavariega.

De esta forma, por espacio de seis horas y previa consejería, los capacitadores del COESIDA tomaron en esta jornada un total de 17 muestras de sangre, 13 de ellas a hombres y 4 a mujeres.