Juez niega libertad bajo fianza a dueño de Oceanografía

0
114

Un juez federal de amparo negó la libertad provisional bajo caución a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía.

El Juzgado Décimo Primero de Amparo en Materia Penal negó a Yáñez Osuna la suspensión provisional solicitada y la libertad provisional bajo caución, por su presunta responsabilidad en delito financiero, sancionado por la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicho ilícito se refiere a cuando las personas, para obtener un crédito, proporcionan a una institución crediticia datos falsos del monto de los activos de una empresa y ello genera perjuicio patrimonial para la institución cuando éste exceda de 350 mil días de salario.

El juzgado con sede negó la suspensión provisional al ex directivo, y la libertad provisional bajo caución debido a que existe pronunciamiento de la autoridad responsable de que el delito que se le atribuye es considerado por la ley como grave.

En octubre pasado un juez dictó auto de formal prisión a Yáñez Osuna, por presuntamente haber entregado datos falsos a Petróleos Mexicanos, lo que después resultó en un presunto fraude contra Banamex por más de 500 millones de dólares.