Oaxaqueños respaldarán marcha antorchista en Michoacán

0
135

Integrantes de Antorcha Campesina en el Estado de Oaxaca, condenaron las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán y anunciaron que se sumarán a la marcha que realizarán este viernes en esa entidad.

Misael Carmona Juárez, dirigente de Antorcha Campesina, señaló que serán cinco mil antorchistas oaxaqueños los que asistan a esta marcha en la cual 40 mil simpatizantes de esta organización se manifestarán para exigir a las autoridades estatales y federales, apliquen la ley contra agresores de la CNTE.

En este sentido, dijo que Antorcha Campesina respeta las ideologías y las formas de manifestación de otros grupos, pero no avala que la violencia sea la forma como se deben de dirimir los conflictos.

Es por ello que a nivel nacional realizan la denuncia pública de los hechos acontecidos el pasado martes 3 de febrero en la escuela primaria “Juan Ortiz Murillo” de la colonia “Primo Tapia” ubicada en al oriente de Michoacán.

De acuerdo a versión que ofrecen los integrantes de la CNTE, en aquel estado, arremetieron contra los padres de familia de la escuela y el saldo de estos hechos es que existen algunas personas lesionadas de gravedad, entre ellos el presidente del comité de Padres de Familia, Carlos Cisneros Murillo.

La agresión –acusaron- fue “un ataque artero y radical” de parte de los integrantes de la CNTE en aras de defender intereses particulares, sobre todo cuando es público el cobijo del secretario de educación de ese estado Armando Sepúlveda López, es por ello es que piden se realice una investigación exhaustiva sobre los hechos.

Indicaron que ya desde un tiempo atrás se venía denunciado este tipo de acoso por parte de éstas personas, es por ello que piden intervenga el gobierno federal y estatal, para que apliquen la ley contra los agresores.

De la misma manera dijeron, ante esta situación ya existe un plantón en el palacio de gobierno de Michoacán y se realizará el día de mañana una marcha con 40 mil antorchistas, donde los oaxaqueños también brindarán su respaldo y solidaridad con la presencia de 5 mil antorchistas.

De igual manera indicaron que será la próxima semana cuando también se manifiesten, con otra marcha masiva, por la situación que prevalece en el país.

Finalmente y en lo que respecta al estado de Oaxaca, dijeron mantienen una tregua y esperan la resolución que den los habitantes de Santo Domingo Yosoñama en cuanto al problema agrario, al cual las autoridades federales han dado una propuesta de solución.

De la misma manera, en el caso de la obra social, aún se mantienen algunos pendientes del ejercicio 2014 que se esperan sean atendidos en las próximas semanas.