El caso Ayotzinapa permanece abierto: PGR

0
172

En medio de las críticas por las declaraciones que hizo ayer sobre el caso Ayotzinapa, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la investigación por la desaparición y homicidio de los 43 normalistas no está cerrada.

“Dije que no había terminado la averiguación, que estaba abierta”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

Las declaraciones del funcionario federal se dan después de que el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales, advirtió que “hay una intencionalidad de cerrar a toda prisa una investigación que todavía no es concluyente”.

El procurador explicó que con la información disponible hasta ahora lo que hizo fue consignar por homicidio. “No podía ser de otra manera, pero la investigación no ha terminado, insistió.

Admitió que entre los pendientes del caso está el cumplimiento de las órdenes de aprehensión y la integración de averiguaciones que se van a acumular a las ya planteadas, incluida la de desaparición forzada.

Sobre el informe que rindió ayer sobre el caso Ayotzinapa, dijo que “es una investigación, de veras, mucho más difícil que cualquier otra, pero está muy bien hecha”. Y “el secreto en esto es no especular. Cuando se afirma algo es porque hay con qué probarlo”.

Añadió: “Tengo tres individuos que me confiesan haber matado. De no consignarlos, la única opción es dejarlos en libertad”.

En entrevista con Grupo Imagen, Murillo Karam abundó sobre el caso y dijo que está seguro del homicidio. “Hay una prueba de ADN que identifica al conjunto”, apuntó.

Señaló que él no tiene ninguna duda en cuanto a las declaraciones de los detenidos, porque “hay una ilación clarísima” en todas ellas. “Para mí todo es clarísimo, todo el recorrido del asunto desde el principio hasta el final”, sostuvo.

Subrayó: “Yo pude haber tenido una convicción cuando oí las primeras declaraciones, (pero) con la detención de El Cepillo confirmé plenamente”.

Sobre las contradicciones en los detalles de cómo fueron los hechos, puntualizó que su papel como fiscal será comprobar contra un juez.

“Yo concluyo acusando por homicidio a los 99 (detenidos). Duele, pero es elemental, no puedo consignar por homicidio si yo no creo que es homicidio”, concluyó.

Por separado, el abogado de los padres de los normalistas aseguró que al reiterar su versión inicial acerca de que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula por integrantes del cártel de los Guerreros Unidos, la PGR busca “cerrar a toda prisa una investigación que todavía no es concluyente, que tiene muchos puntos que deben esclarecerse para que alcance el rango de verdad histórica”, como lo señaló Murillo Karam.

Primero, destacó, queremos decir que el expediente no se puede cerrar porque no hay certeza científica de que los compañeros hayan sido asesinados en Cocula.

Y en segundo lugar, dijo, la declaración de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, no puede ser tomada totalmente en cuenta, dado que no estuvo en todo momento en el sitio de los hechos la noche del 26 de septiembre en Iguala.