Masticadero Político II: DE REGRESO LOS AMBULANTES

0
174

En medio de comparecencias, marchas y protestas aquí estamos una vez más a punto de concluir enero.

DE REGRESO LOS AMBULANTES

Después de casi un mes de disfrutar un primer cuadro de la ciudad sin comercio informal, el fin de semana se plantaron, una vez más, las organizaciones que como “mercenarios” se cobijan con las huestes de la Sección 22.

El zócalo y la Alameda de León una vez más está copada por el comercio informal y de ahí se desprenden algunas hipótesis con todo y la postura que ya asumió el municipio de la capital y que es el comenzar a entablar pláticas con estos grupos para despejar de ambulantes, de manera definitiva, el centro histórico.

Una de esta hipótesis es que la consulta del magisterio para levantar o quedarse en el plantón del zócalo, recibió respuesta contraria a los intereses de los grupos obcecados en mantener la protesta contra lo que ya está más que consolidado, la REFORMA EDUCATIVA.

A esta puede responder esta nueva invasión de ambulantes en el zócalo, donde está ya visto que la presencia de estos comerciantes es solo para tapar algo, que es un secreto a voces: que las verdaderas bases del magisterio ya están más que desgastadas, y que en el campamento solo hacen acto de presencia quienes por “obligación más que por conciencia” tienen que estar.

El tema de la falta de convocatoria por parte de la dirigencia de la Sección 22 es algo que, ya no se puede tapar con un solo dedo y el movimiento de resistencia se desmorona.

Otra de las hipótesis que resultan de esta nueva ocupación es que, se venció el plazo del acuerdo que en diciembre pasado diera el gobierno del estado y el municipio, para mantener limpia esta área y poder tener una “navidad tranquila”, cono “noche de rábanos”, “Calendas” y fiestas decembrinas en blanco.

Sí, así parece y con todo y pronunciamiento del gobierno de la ciudad, como ya lo dijimos, para iniciar pláticas con las organizaciones y poder despejar definitivamente el zócalo y la Alameda, son sin duda señales que este regreso ha sido algo pactado.

En este sentido y siguiendo un comentario que, hiciera uno de los líderes de los ambulantes en la ciudad, el cual por cierto no ha sido recibido por el presidente municipal Javier Villacaña, la presencia del comercio informal en calles y en el mismo primer cuadro de la ciudad, es cuestión de “capital político” para el hoy y para quienes han sido parte del cabildo municipal.

Por ello no está nada lejano que este grupo de “mercenarios” estén ligados al hoy diputado federal Hugo Jarquín, a quien ese mismo dirigente que vertió su visión en relación al comercio ambulante. Hugo Jarquín es quien es, gracias a la ayuda que el gobernador del estado, Gabino Cué.

EN EL CONGRESO…

Continuarán esta semana las comparecencias de servidores públicos ante comisiones, parte de lo que es el “teatro” de la glosa de gobierno, y donde en la pasada semana ya comparecieron sin más pena que gloria el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas; el secretario de salud, Germán de Jesús Vasconcelos, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva, el Procurador de justicia, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y el secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello.

De los tres últimos, el primero, Esteva, le tocó bailar con la más fea, tuvo “show” en su pase por la legislatura y hasta le pasaron la “hojita”, para que de una vez por todas firmara su renuncia; por lo que se refiere al procurador, este se llevó “rabo y oreja” y pasó “pian pianito”, “sin tocar baranda” y finalmente, Pimentel Coello tuvo la bendición del gobernador del Estado y dos meses de asumir la responsabilidad de SINFRA, solo cumplió y no destapó la corrupción que al interior le dejó Netzahualcóyolt Salvatierra.

NO ALCANZARON LOS DULCES EN EL PRI

Los que al parecer inician mal su camino a la elección del próximo 07 de junio, son los del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego que la asignación de unos candidatos ha generado molestias por un sector priísta.

El primero de los casos de presentó en el Distrito 06 con cabecera en Tlaxiaco, donde la dirigencia del PRI decidió otorgarle la candidatura a Heliodoro Díaz Escárraga, priísta quien en realidad dejó su cargo en el Infonavit, para competir por una curul en el mes de junio, y no por las críticas que se generaron en Facebook por el regalo de un porsche Caimán a su hijo.

De acuerdo a lo informado desde el PRI, hay una división e inconformidad por parte del “ahijado” de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el ex diputado local, Marco Antonio Hernández Cuevas, quien se quedó molesto por esta asignación, situación que deja dividido la zona de Tlaxiaco, ya que Hernández Cuevas podría jugar en contra de su partido por no darle la oportunidad.

Es de señalar, que esta misma situación se presenta en Tlacolula, con Cándido Coheto y Pinotepa Nacional con Carlos Sarabia.

Ante el hecho, será cuestión de esperar qué futuro le traerá al PRI estas decisiones, por el momento ya empiezan las inconformidades, será que les alcanzará.

La que también quiere una diputación federal por el PAN es Connie Rueda, quien al parecer tendrá el apoyo de Felipe Calderón para llegar a San Lázaro, producto de relación que mantuvieron cuando este fue presidente de la República.

De acuerdo a la información filtrada, Connie Rueda se perfila para ser una de las aspirantes a candidata, sin duda el mantener una relación con el ex presidente deja muchos beneficios, al menos también le funcionó a Eufrosina Cruz. Será que Connie Rueda utiliza realmente su imagen con los valores de respeto y honestidad, para llegar a San Lázaro y trabajar con la ciudadanía, o al igual que Eufrosina, solo quiere ser beneficiada por altos mandos del PAN y seguirse enriqueciendo a costa del pueblo. De mientras suena fuerte su nombre, y su imagen que ya se ven en algunos espectaculares en la ciudad.

ESTEVA LANDIA

Alberto Esteva Salinas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, fue correteado por policías y diputados en su comparecencia en el Congreso esta semana. Le sacaron una propuesta de renuncia, y hasta Fredy Gil Pineda lo acusó de inepto y de aparecer en revistas del corazón.

Al respecto vale apreciar que Esteva lo tomó todo de la manera más zen posible, pues después de todo lo que ha pasado últimamente y con eso de que a uno lo corretean y al otro le piden la renuncia, el de la SSP parece tener un estomago de acero.

Dentro de este contexto vale recordar la promesa que le hizo a cada uno de los funcionarios que, cada sábado desfilaban por San Bartolo Coyotepec para firmar acuerdos con sus secretaria, a todos, entre ellos, el director de CORTV Emilio de Leo y a Anabel López directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), les dio recorridos por las instalaciones de su cuartel hablándoles de que a final de año, diciembre a más tardar, se inauguraría nuevos edificios en el perímetro, cortesía de los filántropos oaxaqueños Alfredo Harp Helú y María Isabel Grañen Porrua.

De esos edificios y de las nobles acciones de Harp y Grañen, nunca hubo noticia de que sucedieran, ¿habrá ese proyectos existido alguna vez? se malograría o solo fue una ocurrencia más de un funcionario que, siempre ha tenido fama de disperso y que ha sido cuestionado hasta el cansancio y que durante el ejercicio de denostación que realizaron de él en el Congreso, incluso salió destapado como un precandidato a la futura gubernatura.

El mundo de Alberto Esteva o nada es lo que parece, o nada es, o nada sucede como tradicionalmente se supone debería suceder.

Hasta aquí la próxima semana seguimos masticando.