Alianzas transparentes y sólidas entre Gobierno y organizaciones

0
132

El Gobierno del Estado, respetuoso de las decisiones internas de las organizaciones políticas y sociales, se reunió este martes con los dirigentes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, junto con sus coordinadores regionales, así como agentes municipales y de policía con sus bastones de mando.

El secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, los recibió en Ciudad Administrativa en presencia del Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y les manifestó que solo con alianzas transparentes y sólidas entre Gobierno del Estado y organizaciones podremos avanzar en el desarrollo de nuestra entidad.

Primeramente, el dirigente estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza, hizo la presentación formal de los integrantes de la comisión política del mismo, totalmente separado de la Asociación de Pueblos Indígenas y del Partido de Unidad Popular, API-PUP.

Enseguida tomaron la palabra otros representantes, entre ellos Sergio Cruz Ruiz, Eustaquio Barrios y Juan Domingo Pérez, quienes hablaron de la lucha social y política que han realizado a lo largo de 34 años, bajo la guía de Heriberto Pazos Ortiz, que pese a su muerte, el movimiento continúa con firmeza en sus acciones de reivindicación social para mejorar las condiciones de vida de los pueblos triquis y de otras etnias que se han incorporado con ellos. Pidieron el esclarecimiento total de la muerte de su líder y de otros casos que están, pendientes.

Destacaron de manera especial la línea de trabajo y convivencia pacífica que promueven en las zonas donde la organización tiene presencia activa. Se deslindaron de las acciones de violencia que privaron de la libertad al administrador municipal de Tecomaxtlahuaca, Erick Job López Martínez o de quienes bloquean vías de comunicación.

Como parte de la nueva dinámica que hay en el MULT, se refirieron con satisfacción lo que han logrado con el impulso a la educación, la cultura y el deporte del balompié y que los niños triquis sean ahora orgullo no solo de los oaxaqueños, sino de los mexicanos, causando la admiración por su vigor, destreza y capacidad dondequiera que se presentan.

Ratificaron también su voluntad de seguir caminando con el Gobierno del Estado y pidieron que sus propuestas de trabajo y proyectos productivos para el presente año sean analizados debidamente por las diferentes dependencias para que las comunidades indígenas sean beneficiadas. Hay tantas necesidades por atender, señalaron.

En el ámbito de la justicia, el procurador Carrillo Ruiz les informó que la dependencia a su cargo realiza una investigación exhaustiva sobre los hechos de violencia en que han sido victimados tanto dirigentes como militantes del movimiento, entre ellos el del propio Pazos Ortiz, en cuyo caso hay siete personas procesadas. La dependencia trabaja a fondo en cada uno de los casos hasta lograr resultados, precisó.

Presentes los subsecretarios de Operación Regional y de Gobierno y Desarrollo Político, Jorge Ruiz Martínez y Carlos Santiago Carrasco, así como el coordinador general de asesores de la SEGEGO, Pablo Irineo Calderón González, Gómez Sandoval Hernández externó el respeto del Gobierno del Estado a la vida interna de cada una de la organizaciones políticas y sociales de Oaxaca, quienes tienen definidas sus líneas de organización y trabajo, mediante las cuales han alcanzado importantes metas de trabajo.

Los invitó a continuar en esa tónica de trabajo para impulsar el desarrollo de Oaxaca, aprovechando las potencialidades económicas, geográficas y culturales que tenemos en toda la entidad, igualmente el recurso humano tan valioso. Tenemos, dijo, una tarea importante para seguir consolidando nuestra proyección en el país y también en el exterior.

Para atender la demanda social de esta organización, el Gobierno del Estado realizará mesas de trabajo con representantes de diferentes dependencias.