Inicia SETRAO jornadas de capacitación y orientación en materia de seguridad laboral

0
158

 

· Mediante talleres, la SETRAO dotará a las empresas de instrumentos básicos para cuidar la vida y salud de sus trabajadores y trabajadoras.

· El propósito es que cada empresa o unidad económica cuente con un plan de seguridad y salud para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.

Con el objetivo de generar una cultura de prevención de accidentes laborales en las pequeñas y medianas empresas, la Secretaría del Trabajo (SETRAO), a través de la Coordinación de Normatividad e Inspección Laboral, inició con la jornada de talleres denominado “Capacitación, orientación y medidas de seguridad y salud”.

Con dicho taller, la SETRAO da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, al impartir cursos de capacitación a trabajadores y gerentes sobre las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud laboral, para que cada empresa o unidad económica cuente con un plan de seguridad y salud para evitar accidentes y enfermedades de trabajo.

Al realizar la inauguración de esta jornada, en las instalaciones de la empresa “Luis Fernández del Campo”, el Subsecretario del Trabajo, Jorge Santos Valencia, a nombre del titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, indicó que para el Gobierno de Gabino Cué es prioritario dotar a las empresas oaxaqueñas de instrumentos básicos para cuidar la vida y salud de sus trabajadores y trabajadoras.

“Es necesario implementar seguridad y protección en los centros de trabajo, para que las y los trabajadores conozcan los cuidados que deben tomar al operar la maquinaria o equipo que se utiliza, además de utilizar el equipo correspondiente para evitar accidentes”, dijo Santos Valencia.

Asimismo, agregó que al garantizar condiciones de seguridad, las y los trabajadores mejoran e incrementan la productividad y a la vez impulsan la competitividad de la empresa.

Por su parte, la Directora General de la empresa “Luis Fernández del Campo”, María de los Ángeles Fernández, agradeció a la Secretaría del Trabajo por acercar a las empresas las brigadas de capacitación que benefician tanto al trabajador como al patrón.

En dicho taller se contó con la participación de Leonel Rojas Medina, Secretario General de la Federación de Organizaciones Campesinas, Obreras y Populares de Oaxaca (FOCOPO), así como del Jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pedro Pérez Martínez.