Realizan Evento Piloto del Segundo “Coloquio Internacional de Afrodescendientes”

0
275

Santiago Pinotepa Nacional.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín participó en la inauguración del Evento Piloto del Segundo “Coloquio Internacional de Afrodescendientes” que se realiza los días 16 y 17 de enero en este municipio de la Costa oaxaqueña.

Al encuentro convocado por la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes se dieron cita el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, los Embajadores de Nigeria y Sudáfrica en México, representantes de organizaciones de la sociedad civil de Guyana Francesa, Brasil y México, así como funcionarios federales y estatales.

Durante su intervención, Alejandro López Jarquín señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de la entidad: “Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural que simboliza una herencia ancestral, y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueñas y oaxaqueños. De ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”.

Prueba de ello- expuso López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

El funcionario explicó que a través del programa “Bienestar de Coinversión Social” en la presente administración, se han apoyado proyectos de la sociedad civil en materia de derechos humanos y pueblos afromexicanos.

Sostuvo que en Oaxaca se reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos a través de la Reforma aprobada en el año 2013. “Con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales”, agregó.

Cabe señalar que a través del evento piloto del Segundo Coloquio Internacional de Pueblos Afrodescendientes se busca el apoyo y reconocimiento de la Constitución Federal a los pueblos afromexicanos.