No hay incumplimiento por parte de la UABJO: Rector

0
138

Ante el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), rector Eduardo Martínez Helmes, señaló que no hay incumplimiento de parte de la casa de estudios.

Indicó que como lo establece el contrato colectivo de trabajo, cada año reciben la petición de parte del Comité Ejecutivo de cada uno de los sindicatos, “no es que haya un incumplimiento por parte de la universidad”, está establecido y se comienza a desarrollar mesas de trabajo para atender cada una de sus demandas.

En este sentido dijo que este día –jueves- habrán de llevar a cabo una nueva reunión de trabajo en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA), donde ya se ofrecerán respuestas concretas.

Reiteró que en la última mesa que se llevó a cabo en la JLCA se tuvieron avances significativos en cuanto a la aclaración de violaciones por personal ajeno y la asignación de cargas de trabajo.

“Ellos expresan que hay un asunto de invasión a sus funciones, nosotros hemos establecido y estamos demostrando que esta circunstancia requiere el análisis de una comisión que expresamente hemos formado sindicato y universidad para dar respuesta”, apuntó Martínez Helmes.

Hasta esta fecha, a quince días de que se cumpla el plazo para el estallamiento a huelga -1 de febrero- señaló que ya se han dado respuesta a 18 puntos del pliego de demandas.

En cuanto al incremento en prestaciones económicas, comentó que los términos porcentuales del incremento los recibe la universidad de la federación, y se aplica a todos los sindicatos sin distingo, sea académico o administrativo.

En cuanto al presupuesto que habrá de ejercer la universidad de Oaxaca durante el presente año, estableció que no se tiene aún, pero se espera que a más tardar el próximo 31 de enero cuando se conozca.

Martínez Helmes comentó que esperara que para el presente año cuando menos se tenga un incremento del 10 por ciento “por lo menos”, el cual le permitiría avanzar de mejor manera.

“Esperamos la comunicación oficial y la expectativa es de un incremento, al menos de manera mínima, pero si incrementar”.