Vital regular explotación de energía eólica. Toledo Infanzón

0
218

El diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, presentó el pasado jueves a la consideración del pleno legislativo en la sesión semanal del congreso local un punto de acuerdo en torno a las energías renovables, en el marco de la transición energética actual que demanda cada vez más una obtención de energías limpias y respetuosas del estado de los ecosistemas.

La energía eólica en Oaxaca ha representado en el pasado roses y serios enfrentamientos entre las empresas que, pretenden detentar su explotación y los pobladores de los lugares en donde los parques eólicos pretenden ser establecidos quienes se sienten trastocados en sus derechos y su patrimonio.

“Es un punto de acuerdo para que, se pueda implementar un plan rector en donde el gobierno estatal, la Secretaría General de gobierno y la secretaría de desarrollo económico y turismo puedan participar para establecer un equilibrio entre las actividades productivas que se llevan a cabo en los polígonos de los parques eólicos”

Aseguró en entrevista el diputado local que, su propuesta también versa sobre establecer un equilibrio entre la relaciones que se establecen entre los propietarios de la tierra y las empresas, “sobre todo para que, no se tengan condiciones ventajosas en los procesos de arrendamiento de los predios”

“Que se salvaguarden los intereses de las comunidades, de los ejidatarios, de los comuneros y los pequeños propietarios”

Preciso Toledo Infanzón y comento que, el plan rector propuesta llevará un seguimiento puntual para que no queden indefensos los propietarios de la tierra ante la empresas nacionales e internacionales.

“Se trata de que se preserve una relación comercial justa y equitativa entre los propietarios y empresas. Producir energía limpia con una conservación a los ecosistemas. Que las actividades primarias, agrícolas o pecuarias se puedan sostener y llevar a cabo en armonía con la producción de energía eólica”

El diputado argumentó que, la idea es llegar a un balance en el que todos ganen (propietarios, pobladores y empresas en donde todos se sientan respetados en la responsabilidad que tienen. Además de que, se debe asegurar la figura de esquemas de transparencia para la responsabilidad empresarial y social de las empresas interesadas.

“La energía eólica es un tema urgente pues ya existe un crecimiento exponencial en los parque eólicos, que necesita ser regulado” concluyó el diputado.