Recorte del gasto público debe ser por 100 mil mdp: Dolores Padierna

0
78

Para resarcir parte del “boquete financiero” que de acuerdo con estimaciones preliminares sería del orden de los 100 mil millones de pesos por la caída de los precios internacionales del petróleo, el gobierno debe actuar de inmediato y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, tendría que aplicar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, recortando en 5% la administración federal y los salarios de los altos funcionarios.

El titular de la política hacendaria ya reconoció que este desplome de los petroprecios obligará a un ajuste a la baja del gasto público, le hizo ver la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, quien dijo que ese recorte de 5% debería extenderse a todas las entidades del gobierno en el país.

El recorte que está anunciándose -dijo Padierna Luna- debería ser el que establece esta ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que es un recorte del 5% a todas las estructuras administrativas del gobierno y a los salarios de los altos mandos. Yo, siendo patriota, lo extendería a los tres poderes de la unión, a todos los órganos autónomos y a todas las estructuras del estado mexicano, gobernadores, municipios grandes. Con eso alcanzaría para resarcir este hoyo”.

Aunado a ello, la senadora perredista también abogó porque en lugar de importar crudos ligeros a Estados Unidos, como se ha anunciado, que deje de vender al mundo 100 mil barriles de crudo diarios y que estos recursos energéticos conformen una suerte de “guardadito” para tiempos más adversos, como lo hacen los países productores de petróleo, y tomando en cuenta que la baja de los precios del crudo se mantendrá por un buen periodo de tiempo.

Dolores Padierna habló en conferencia en donde sostuvo además que dejar de exportar petróleo es una decisión del gobierno y no está sujeta a contratos. “México exporta porque quiere, por decisión propia, no porque tenga contratos, no porque le hagan manita de puerco ni porque esté obligado”.