Aprecio y respeto en la cámara de diputados

0
138

“No solamente cuando nos empezamos a repartir los huesos al interior de la legislatura todos queramos ser presidentes de comisiones” pidió en la mesa directiva de la cámara de diputados, Manuel Pérez, diputado del Partido Social Demócrata, ante la respuesta rauda emprendida por la priista Lilia Mendoza, de quien Pérez pidiera minutos antes en la tribuna su destitución como presidenta de la comisión de gobernación del Congreso del Estado.

“Le reconozco al diputado Manuel que recobró valores, hoy dice que se volvió honesto y además va a dejar de hacer tratos de acuerdo al interior de esta legislatura para su beneficio personal”, había mencionado minutos antes Mendoza, ante la molestia de Manuel Pérez por las cuatro rancherías de la cuales el pleno aprobó su promoción de núcleos rurales a agencias.

Pérez acusó este jueves de sesión ordinaria a la comisión de gobernación de chantajearlo amenazándolo con que bajarían los temas de su municipio Zaachila de la discusión del pleno, a lo que Mendoza contestó que le informaron mal y que eso no era cierto.

Manuel Pérez calificó de “pésimos” a los asesores que habían tenido participación en el actuar de la comisión de gobernación, a lo que uno de los asesores del diputado Ericel Gómez Nucamendi que se encontraba al filo de las gradas replicó con un espontaneo “eso ya calienta”.

Mendoza por su parte afirmó no estar de acuerdo y que los asesores habían realizado una labor notable, invitando al diputado Sergio López, de Tlaxiaco, a que le informara a Pérez sobre los pasos y los avances de la comisión, a lo cual López no pudo evitar tampoco dejar salir su espontaneidad y contestar con un “¿y yo por qué?”.

Chiflidos, risas, vítores, silbiditos para amarrar navajas se dieron entre un público que disfrutaba del show como si estuvieran en un autocinema, celebrando los cambios de golpes del roud protagonizado entre los dos diputados, en el cual hasta el coordinador de la bancada priista,  Alejandro Avilés salió raspado al ser calificado por Pérez como un persona de “poca concesión ideológica”.

“Usted es mi amigo, yo le aprecio y le respeto” le dijo Mendoza a Pérez, a lo que una persona en la audiencia comentó,”lo más curioso es que dice la verdad, son amigos, y se pueden llamar corruptos uno al otro con una sonrisa en los labios, que al final de cuentas lo más terrible es que no es fingida”.

Este fue el punto emocional más alto en la que los diputados locales precandidatos a diputados federales por PRI se encontraban ausentes pues pidieron licencia en lo que les resuelven si se van por la grande, o se quedan en la pequeña.

Programas de impulso a las energías renovables en el estado de Oaxaca, específicamente sobre las virtudes de energía eólica (propuesta del diputado Alfonso Toledo Infanzón), mejores políticas públicas para los enfermos de sida, la organización del sector inmobiliario oaxaqueño en base a normas jurídicas, y una nueva ley de expropiación para el estado donde se armonicen las últimas reformas legales con derechos de audiencia para los posibles afectados por autoridades expropiatorias, fueron algunas de las iniciativas presentadas ante el pleno.

En una sesión en la que se pidió al inicio un minuto de silencio por la memoria del periodista y fundador de Proceso Julio ”Scher” García y del crimen “arterio” perpetrado en Francia contra caricaturistas políticos (en palabras de la diputada presidenta Leslie Jiménez Valencia, a lo que algunos reporteros mencionaron sobre el último de los dos dislates que seguramente lo pronunció así porque estaba hablando en francés .