San Andrés Cabecera Nueva y Mesones Hidalgo firman acuerdos de paz tras problemas agrarios

0
147

En presencia del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales de San Andrés Cabecera Nueva y Mesones Hidalgo firmaron el Acta de Conformidad que pone fin al problema agrario que por 50 años habían vivido.

En el marco de la Conmemoración al Centenario de la Promulgación de la Ley Agraría de 1915, el Ejecutivo Estatal reconoció los resultados que se está realizando en su administración para garantizar paz a las comunidades que presentan problemas ejidales y agrarios.

Dijo que en estos cuatro años, el estado de Oaxaca se ha consolidado como las entidades con mayo avance en el abastecimiento del rezago documental agrario, mediante la entrega de 63 mil titulos de la propiedad.

“Asimismo y gracias a la voluntad y la responsabilidad que distingue a las mujeres y los hombres del campo oaxaqueños, así con las autoridades agrarias hemos concretado mecanismos de solución a un total de 19 de 39 conflictos territoriales de alta prioridad”, apuntó.

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo fue testigo también de las actas de conformidad de los linderos que suscribieron San Mateo Yacutindoo y San Sebastían Yutanino.

Asimismo hizo entrega de 10 certificados de posesión inmovilaria a representantes del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

El presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez, refirió que en cuatro años del gobierno de transición se trabaja en este aspecto, y que en estos dos últimis años se concretarán los problemas faltantes.

El presidente municipal de San Jeronimo Taviche, Othón Antonio Peralta reconoció la visita del Ejecutivo Estatal, al señalar que es el primer gobernador en visitar la comunidad.

El gobernador del estado, estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, Leslie Jiménez Valencia y algunas autoridades municipales.