Exigen a Pemex remediar daños por derrame en arroyo de Oaxaca

0
168

Los habitantes de Rincón Viejo Norte, agencia municipal de Santa María Petapa, exigieron a funcionarios de Pemex remediar las afectaciones ocurridas por el derrame de dos kilómetros y medio de gasolina en el arroyo Achiote, el cual desfoga en el río Malatengo, zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Los afectados, entre campesinos y ganaderos, señalaron que el derrame ocurrió el pasado 31 de diciembre y “no es posible que los trabajadores de Pemex apenas comiencen con la limpieza del arroyo”; también se inició con la verificación de los daños a las parcelas y ganados.

Indicaron que el olor a gasolina es muy fuerte en la zona; por tal motivo 207 personas tuvieron que ser evacuadas la madrugada del sábado, con el fin de no intoxicarse con el combustible que se encuentra en el arroyo.

Abel Mendoza Ramos, propietario de un rancho que rodea al arroyo, señaló que Pemex debe asumir su responsabilidad y encabezar las atenciones a los ciudadanos.

Manuel García Vásquez, enviado de Pemex, precisó en una reunión con autoridades de Rincón Viejo Norte, que las labores de limpieza del arroyo han comenzado. Agregó que se esta trabajando sobre las investigaciones de las causas que provocaron el derrame en el poliducto número 16.

Para los trabajos de limpieza la parestatal contrató a 85 ciudadanos de la Colonia Rincón Viejo Norte, como parte de un empleo temporal, sin informar hasta cuando concluirían las labores en el arroyo.