En Oaxaca habrá Reforma Política; el Congreso en tiempo para legislar: ATI

0
178

El diputado local, Adolfo Toledo Infanzón adelantó que en Oaxaca habrá Reforma Política, y afirmó coincidir con la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral al establecer que en nuestra entidad hay tiempo para la armonización de la Reforma Electoral.

En entrevista, el legislador del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, declaró que en el Congreso Local se trabaja por una Reforma Política analítica, que fortalezca la Democracia en nuestro estado.

Manifestó que “los legisladores tenemos la responsabilidad de legislar por una Reforma Política acorde a la realidad de Oaxaca”.

Manifestó que en la Reforma Política Federal se plasmaron características importantes que serán llevadas a cabo en los estados donde habrá proceso electoral local en este 2015. “Este hecho incluso servirá de referencia para que podamos conocer los alcances en la materia, de tal manera que en el Poder Legislativo Local podamos aprobar una mejor ley, más acorde a la realidad de Oaxaca”.

Recordó que en nuestra entidad, el sistema de partidos políticos tendrá elecciones locales hasta el 2016, situación que claramente marca tiempo suficiente para que podamos legislar en materia.

“No hay prisa, no hay presiones, Oaxaca tendrá Reforma Política, de eso no hay duda. Los diputados pugnaremos para que así se dé”. La Reforma Constitucional y legal a nivel federal no afecta el sistema de Usos y Costumbres, ahora llamado Sistemas Normativos Internos, porque en esa reforma no fueron involucrados, es sólo para las elecciones locales ordinarias por el sistema de partidos políticos”, recalcó.

Dijo que de acuerdo con el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, el proceso electoral ordinario inicia en la segunda semana del mes de noviembre (Articulo 138 del CIPPEO), así que se tiene como fecha límite para emitir la reforma Electoral tanto en la Constitución como en las leyes secundarias, hasta la segunda semana del mes de agosto de 2015, tomando en cuenta que el proceso electoral inicia en la segunda semana de noviembre de 2015.

“Ante esta situación, es pertinente aclarar que el Congreso del Estado deberá efectuar las reformas necesarias para adecuar la legislación estatal a la reforma político-electoral federal, pues tiene que estar en concordancia con la legislación federal, sin embargo, se debe puntualizar que el estado de Oaxaca no tiene proceso electoral local para este 2015”.