Llamado a anteponer derechos de los niños sobre cualquier interés

0
353

Luego de encabezar la forma del Compromiso de adhesión a la iniciativa de UNICEF 10 por la Infancia, el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, llamó a la sociedad oaxaqueña, maestros, padres de familia, sindicatos, partidos políticos y organizaciones civiles, anteponer los derechos de la infancia sobre intereses de orden político, electoral, económico y gremial.

Durante el acto celebrado en el patio central del palacio de gobierno, el ejecutivo estatal resaltó los logros que ha tenido su administración en cuanto a la atención de la problemática de este sector tan vulnerable dentro de la sociedad.

Reiteró que el Estado de Oaxaca es de las pocas entidades del país, junto con el distrito federal, que ha destinado recursos para que en rubro educativo los niños y niñas, tengan acceso a útiles y uniformes escolares cada inicio del ciclo escolar; programas que sin duda han incidido en la economía de las familias.

Insistió que “los niños de Oaxaca son primeros” y lo serán, recalcó, “en el quehacer de su gobierno que se ha comprometido a brindarles una vida digna, sana y feliz”.

En este sentido enfatizó sobre la creación del Sistema de Protección a la Infancia Víctima de Violencia en el Estado de Oaxaca, que contempla la creación de la Fiscalía y Defensoría Especializada para la atención de Niñas, Niños y adolescente.

Otro de los logros que resaltó en su intervención el gobernador del Estado, fue el programa de Cocinas Comunitarias, el cual está mejorando la nutrición de 200 mil niños, niñas y madres lactantes a través de la instalación de 2mil 300 cocinas en 368 municipios.

Del acuerdo firmado, dijo son diez medidas estratégicas para hacer del cumplimiento de los derechos de la niñez, un eje transversal en todas las políticas, programas y acciones que a partir de este día se desarrollan en 79 dependencias de la administración estatal, como también alineará los esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano.

En el acto también se escucharon las intervenciones de Isabel Crowley, representante de la UNICEF en México, así como de Juan Martín Pérez García, director ejecutiva de la REDIM; quienes resaltaron la colaboración de Oaxaca para con los organismos nacionales e internacionales de promoción y defensa de los derechos de la niñez.