Realizan Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena

0
120

Alrededor de 131 personas, se han dado cita para dar inicio al Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena que reúne a diversas propuestas e iniciativas de comunicación indígena, que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de Junio en la comunidad de San Pedro Tututepec.

En el acto de inaugural el Presidente Municipal de la Villa de Tututepec Ing. Eladio Reyes, agradeció la presencia de todas las personas participantes en el encuentro y explicó que la radio comunitaria “Estéreo Lluvia” sigue al aire a pesar de que dos veces las autoridades locales y federales han buscado el cierre e dicha estación.

Por su parte los coordinadores del Encuentro, explicaron que el objetivo es abrir un espacio de discusión y análisis que permitan impulsar, fortalecer y consolidar las iniciativas de comunicación indígena en el Estado de Oaxaca y dar continuidad a los trabajos realizados en los dos encuentros anteriores realizados en el año 2011 en la comunidad de Talea de Castro en la Sierra Norte y en el año 2012 en la Villa de Zaachila en los valles centrales. Así mismo que esta vez han buscado hacer de este encuentro algo más interactivo entre los participantes.

En el mismo acto el Lic. Nelson Vásquez Merino en representación del Lic. Adelfo Regino Montes Secretario de Asuntos Indígenas, inauguró el Tercer Encuentro Estatal de Comunicación Indígena, destacando que en el marco del ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, la Secretaria de Asuntos Indígenas de Gobierno del Estado de Oaxaca en coordinación con diversos actores institucionales y sociales construyeron dos propuestas que tienen por objetivo garantizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas de Oaxaca y México.

En ese sentido informó que dentro de la propuesta de reforma constitucional estatal, en materia de derechos de los pueblos indígenas, se establecen algunos criterios que permiten coadyuvar en la protección y ejercicio del derecho a la comunicación de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo en uno de sus objetivos es dar cobertura constitucional para que las iniciativas de comunicación de los pueblos indígenas no enfrenten problemáticas como ha venido sucediendo con muchas experiencias de radios comunitarias. Dicha iniciativa, adelantó, se encuentra ya a discusión en el Congreso Estatal.

Por otra parte, expuso que de manera conjunta con diverso actores sociales se están impulsando diversa propuestas que garanticen este derecho, en el marco de la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión en donde se recuperan muchas propuestas surgidas desde las necesidades y problemáticas de las experiencias de comunicación indígena que se han desarrollado en el Estado.

Dicho Encuentro se realiza de forma colaborativa entre el H. Ayuntamiento de la Villa de Tututepec, Estéreo Lluvia, Ojo de Agua Comunicación y la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Oaxaca.