¿Qué es el virus de Chikungunya?, México detecta primer caso

0
182

México registró en Jalisco el primer caso del virus de Chikungunya, el cual es transmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, logrando detectarse entre tres y siete días después.

La enfermedad, que principalmente se presentó en África, Asia e India, se reportó por vez primera en Europa en el 2007. Mientras que en 2013, se registraron los primeros casos en América, de acuerdo a laOrganización Panamericana de la Salud.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

El virus de Chikungunya causa fiebre, dolores severos en articulaciones, dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y salpullidos. Suele confundirse en primera instancia con el dengue.

No hay cura para esta enfermedad. El tratamiento se concentra en aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus”, asegura la OPS.

Por otra parte, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri, destacó que en el de México, se trata de un caso ‘importado’ lo cual significa que el virus aún no se encuentra de manera autóctona en el país.