IMO Y SSP se unen en contra de la violencia hacia las mujeres

0
172

Anabel López Sánchez, directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), y Alberto Esteva Salinas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), suscribieron dos convenios de colaboración y el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género para el estado de Oaxaca

El cual tiene como propósito el proporcionar a los elementos policiacos de la SSP, los mecanismos y procedimientos técnicos y metodológicos para que su actuación se lleve a cabo con justicia, profesionalismo, identificación e intervención y prevención de los casos de violencia contra las mujeres que se presenten en el ejercicio de sus facultades.

En el 2013 se realizó un curso de capacitación, coordinado por el IMO, el cual contó con la asistencia de 201 policías estatales, quienes fueron capacitadas y capacitados en los preceptos y las políticas públicas que rigen el mencionado protocolo.

Además el instituto precedido por López Sánchez certificara a las y los elementos que operan la líneas telefónicas 066 o 069 en sus aptitudes para tratar correctamente las situaciones de emergencia que involucren a la violencia de género como principal detonador y consecuencia

“Ustedes saben que no es tan fácil, llaman a la línea de emergencias y dicen, oiga, me está golpeando el marido y entonces la policía llega y resulta que la señora ya no quiere hacer nada porque ya cambio de opinión. El tema aquí es que tengamos la claridad de que nuestra responsabilidad institucional es estar ahí cada vez que nos llamen, porque en algún momento ella de verdad tendrá las herramientas para salir de la violencia “mencionó López Sánchez.

Puntualizó que la razón del IMO para trabajar con la SSP es, además por supuesto del hecho que se trata del aparato de justicia encargada de garantizar la seguridad de las personas, los prejuicios el ejercicio policiaco concentra a veces en las mujeres

Citó el caso de un feminicidio donde la mujer asesinada ya le había llamado a la policía para denunciar que estaba siendo golpeada por su pareja, la ayuda nunca acudió. Cuando se le preguntó al policía responsable porque había pasado por alto el llamado de auxilio, él se defendió diciendo que la Comisión de Derechos Humanos podía haberlo perjudicado, pues en la mayoría de los casos se terminan defendiendo los derechos del agresor.

 

“Esto es un mito”, puntualizó la directora del IMO, “el cual necesitamos quitarnos con la elaboración del protocolo. Tenemos la responsabilidad de proteger la vida de las mujeres, y también al mismo tiempo garantizarle a la policía una seguridad a la hora de intervenir en los casos de violencia, que a sus vez les garantice a las a mujeres una intervención oportuna en la preservación de sus derechos “

Por su parte, Esteva Salinas refrendó la responsabilidad de la dependencia que preside, con las mujeres y en combatir la violencia que contra ellas se suscita .

Recordó el color naranja que ha sido instaurado en el escudo de la Secretaría de Seguridad Publica como una muestra del compromiso de todas y todos los servidores públicos que en la SSP por la no violencia contra las mujeres.

Pues el color naranja es un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Congreso de México en sus dos cámaras (la de senadores y diputados) para recordarle al mundo entero que no debe haber agresión, ni violencia, ni bajezas, ni discriminación contra las niñas y las mujeres