Oaxaca de Juárez cambia su rostro con “Verde Antequera”

0
151

El primer día de la gestión municipal, el presidente Javier Villacaña Jiménez y el gobernador Gabino Cué Monteagudo iniciaron una estrategia conjunta por el mejoramiento visual y urbano de la capital: “Verde Antequera”, cuyos resultados hoy saltan a la vista, pues las calles de Oaxaca de Juárez muestran un rostro amable, que armoniza con su belleza natural.

En tan sólo seis meses, se ha concluido la primera etapa del programa, que consideraba las Avenidas Universidad y Jorge L. Tamayo, mientras que en su segunda etapa, 10 vialidades de las zonas norte, centro y poniente de la capital oaxaqueña, presentan un avance superior al 80 por ciento.

Se trata de las calzadas Manuel Ruiz y Violetas, Escuela Naval Militar y Héroes de Chapultepec, las calles Netzahualcóyotl, Emiliano Zapata, Naranjos, Las Rosas, así como la avenida San Felipe, en la zona norte de la ciudad; además de la Calzada Del Panteón y el Boulevard Eduardo Vasconcelos en el Barrio de Jalatlaco y la carretera internacional en la zona poniente.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el Municipio de Oaxaca de Juárez, en suma de esfuerzo con el Gobierno del Estado, intensificó los trabajos, a fin de, por un lado, aprovechar los recursos naturales para el riego y mantenimiento de los jardines; así como procurar la conservación de banquetas, señalamientos y guarniciones.

Diariamente la población oaxaqueña puede ver observar a cuadrillas de trabajadores del gobierno estatal y municipal, que día y noche, ponen su mayor esfuerzo para dotar a los capitalinos y al turismo de nuevas áreas verdes, arbolado rehabilitado, calles y banquetas mejor señalizadas, que están cambiando la imagen de la capital.

Además, se han efectuado labores de poda de formación de árboles y en los casos necesarios se han retirado árboles plagados y muertos con el consenso de las autoridades en la materia. Asimismo se ha retirado el material contaminado en jardineras y camellones y se otorga mantenimiento continuo de las plantas, pasto y árboles ya existentes.

En las calles de ciudad donde no existían áreas verdes, se colocó pasto nuevo y plantas de ornato propicias para el suelo de la capital, cuya siembra fue realizada con fertilizantes y abonos orgánicos.

La instrucción del presidente Javier Villacaña es fortalecer la estrategia “Verde Antequera”, a través de su expansión a la mayor parte de las vialidades de la capital oaxaqueña, por ello, en las próximas semanas, iniciará sus acciones en el crucero de Cinco Señores, contribuyendo a la consolidación del proyecto del Distribuidor Vìal y reiterando el compromiso de hacer de Oaxaca de Juárez una ciudad bella, armónica y digna del disfrute de sus habitantes y el turismo.