¿Cómo registrarme si soy víctima de un delito?

0
138

La Ley General de Víctimas promete a quienes sufrieron crímenes o violaciones a sus derechos humanos una atención integral y reparación monetaria del daño. Para ello, lasvíctimas tienen que apuntarse en un registro y comenzar el trámite para ser reconocidas como tal.

Sin embargo, las expectativas parecen no haber sido satisfechas. Desde enero, cuando comenzó a operar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)–órgano responsable del registro- al 15 de mayo, sólo 27 personas se han apuntado.

Las víctimas provienen de Veracruz, Tabasco, Estado de México y Distrito Federaly los crímenes sufridos son privación ilegal de la libertad con 22 casos, secuestro y lesiones con dos casos cada uno y robo, con un caso.

“Son pocas las personas que se han incluido, pues la mayoría de los delitos son del orden local y la segunda razón (del poco registro) es porque la gente apenas se está acostumbrando a la existencia de la Comisión y hay desconfianza en ellas”, justificó Julio Hernández,comisionado responsable del Registro Nacional de Víctimas.

¿Cómo registrarme si soy una víctima?

La Comisión Ejecutiva tiene 5 opciones para que las personas que hayan sido víctimas de un crimen o una violación a sus derechos puedan registrarse y recibir los apoyos que determina la Ley de Víctimas.

1.- En los Centros de Atención a Víctimas. Existen 17 en todo el país y al principio fueron oficinas de la PGR, después sedes de Províctima y cuando ésta desapareció, pasaron a ser módulos para operar la Ley de Víctimas.

2.- En las oficinas de la Comisión Ejecutiva que están ubicadas en:

Ángel Urraza No. 1137, esq. Pestalozzi

Col. del Valle,

Deleg. Benito Juárez .

Muy cerca del metro División del Norte.

3.- A través de las autoridades judiciales: cualquier juez o tribunal del país puede solicitar a la Comisión Ejecutiva el registro de una víctima que haya acudido ante él para presentar una denuncia. A la fecha, son los que han presentado la mayor parte de las peticiones de registro.

4.- A través de una organización no gubernamental: las ONG deberán registrarse ante la CEAV y a partir de ahí, proponer víctimas para el registro.A la fecha, ninguna se ha registrado. “Ni siquiera el Movimiento por la Paz”, dice Hernández, quien fue abogado de Javier Sicilia en el caso del asesinato de su hijo Juan Francisco y asesor del Movimiento. “Yo esperaría que hubiera más involucramiento por parte de las distintas organizaciones de víctimas, pero a la fecha no se han acercado”.

5.- Por correo electrónico a través delFormato Único de Declaración que se puede descargar de la página de laComisión. El documento pide datos generales, situación de vulnerabilidad, una descripción o relato de los hechos delictivos, una descripción del daño sufrido e información sobre el proceso judicial en caso de existir.

Los registros

La Comisión Ejecutiva está conformando el Registro Federal que, como su nombre lo indica, incluye a las víctimas de delitos del fuero federal o de violaciones a sus derechos por parte de autoridades federales -por ejemplo, una víctima de delincuencia organizada o de violaciones de derechos por parte del Ejército, Marina o Policía Federal-. Para hacerlo está integrando los registros que ya existían de instancias como Províctima, PGR, Gobernación, Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Además, por ley, se está creando el Registro Nacional de Víctimas, que incluirá la información del Registro Federal y de los registros que haga cada estado –los cuales están obligados por la Ley General-. Este registro contiene ya a 21 mil víctimas.La mayoría de ellas, 14 mil, son víctimas de violencia intrafamiliar, 5 mil de diversos delitos como homicidio y patrimoniales, y 2 mil de desaparición. El 90% de quienes integran esta lista, explica Hernández, corresponden a delitos del fuero común.

“Los que estén en el registro federal podrían recibir dinero del fondo federal (que cuenta con 500 millones de pesos aproximadamente), pero los que estén en los registros estatales no, porque cada estado deberá hacerse responsable de sus víctimas”, dijo Hernández.

El “peloteo” de las víctimas

-¿Y qué pasa si un estado no quiere pagar a la víctima o, más grave, aún no tiene un registro de víctimas y menos un fondo?, se le pregunta a Julio Hernández.

-Si el estado no lo hace (indemnizar) la Comisión lo haría, les daría del fondo. (Pero ) Los estados van a decir ‘pues para que lo hago si lo van a hacer’, por eso no hemos dicho de manera tan clara de si no lo haces tú lo hago yo, porque si no, no lo harían. En una primera etapaestamos exhibiendo a los estados que no tienen nada hecho, ni ley, ni registro, ni fondo. En la segunda etapa pediremos sanciones a quienes no cumplan, sanciones de carácter administrativo, por ejemplo, al Estado se le darán 30 días para que atienda a la víctima, si no se pediría sanción administrativa.

Las víctimas de delitos comunes o de autoridades locales que han acudido a la Comisión Ejecutiva a registrarse como tal, han sido canalizadas a sus estados.

-¿Y no están cayendo en ser una especie de “ventanilla de informes”? Incluso en re victimizar a quien acude a ustedes, al enviarla de regreso a sus estados.

-La víctima debe hacer la petición en donde ocurrió (el delito o la violación). No es un ‘vete allá’ sino es un periodo de acompañamiento donde la Comisión canaliza y garantiza que las autoridades les brinden el servicio. Muchos estados no han acatado su responsabilidad y esto va en menoscabo de las víctimas. Como Comisión debemos responsabilizar a los estados que incumplieron en seguridad, en justicia, que al menos lo hagan en reparación.

La re victimización es un riesgo real. Como ejemplo está el caso del señor Marco Castillo que acudió a la CEAV a registrarse y lo canalizaron a su estado, Yucatán, donde aún no existe el órgano.