Huelga de hambre y caravana, prepara Sección 59

0
250

Al cumplir un día más de protesta, alumnos, padres de familia y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejan abierta la posibilidad de iniciar en breve una huelga de hambre y una marcha caravana a la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sino existe respuesta por parte del gobierno del Estado.

Humberto Alcalá Betanzos, secretario de organización de la Sección 59, reiteró que una vez más el gobierno y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), persisten en su actitud “sorda y ciega”.

En este sentido y luego de bloquear la calle de Derechos Humanos, frente a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), insistió que no hay otro planteamiento que no sea la entrega de la documentación de más de 50 mil alumnos que cursaron el ciclo escolar con maestros de la Sección 59, igual que como se hace “en los mismos esquemas” con estudiantes de las escuelas de la Sección 22.

“No puede haber en Oaxaca alumnos de primera o de tercera, ante esta situación es que padres de familia exigieron elevar la voz… por ello y a partir de las próximas horas, de no haber una respuesta, vamos a instalar una huelga de hambre en este lugar”.

Alcalá Betanzos indicó que al no ver la intensión mínima para instalar una mesa de trabajo y que se entregue la documentación que se ha venido solicitando; a partir de ya se tomarán acciones, como la activación de bloqueos en todas las regiones del Estado.

“Se va a comenzar recrudecer esta situación… lamentamos que se llegue a estos extremos, al final de cuentas tenemos que buscar los caminos conducentes y no nos dan otra salida… Sin duda este es un mal necesario en Oaxaca”.

Señaló que se está en la voluntad de resolver la problemática de manera inmediata: “en esta ruta estamos. Y estaremos dispuestos a accionar de no tener una respuesta, porque no pueden negociar una boleta… es un tema serio y que preocupa… sobre todo para quienes pasan a secundaria o bachillerato”.

Finalmente comentó que se ha definido que no es conveniente trasladarse a la ciudad de México porque no se resuelve nada.

“La DDHPO ha hecho su trabajo… no tenemos respuesta… por lo que consideramos que esto lo tenemos que hacer saber más allá de las fronteras, tanto como a la Comisión Internacional de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Washington o Costa Rica… ya se envían los documentos vía internet a ambas representaciones y esperamos tener una respuesta pronto, por lo pronto a principios de julio seguramente será ineludible marchar a Costa Rica”, puntualizó el dirigente.