Deporta EU a mexicano que asesinó y plagió por 3 mil dólares

0
126

Pablo Christian Larumbe Rojas, de 34 años, acusado de asesinato y secuestro, fue entregado a autoridades mexicanas por miembros de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el cruce San Diego-Tijuana.

La embajada de Estados Unidos en México informó que el presunto delincuente fue entregado el martes a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fuera detenido en el norte de California.

A Larumbe Rojas se la acusa de asesinar a Carlos Palomares Maldonado en septiembre de 2010, a causa de una deuda por tres mil dólares que tenía con los cómplices del presunto homicida.

De acuerdo con la orden de arresto, Palomares Maldonado ofreció saldar el adeudo al intercambiar su colección de figurillas de la Guerra de las Galaxias con valor superior a la deuda. La víctima fue a la residencia de Larumbe el 22 de septiembre y nunca volvió a su casa.

DETENIDOS LO IMPLICARON EN EL CASO

Días más tarde, autoridades mexicanas detuvieron a varios individuos que estaban en posesión del cuerpo de la víctima y posteriormente Pablo Larumbe fue implicado en la privación ilegal de la libertad y en el asesinato.

El 14 de febrero el sub oficial Regional de Seguridad para Investigaciones del Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la ciudad de México, contactó a funcionarios estadunidenses en San Francisco para atender el caso.

El sospechoso fue ubicado y puesto en custodia por autoridades estadunidenses en el Hotel Antioch donde trabajaba como supervisor nocturno bajo un alias.

Las bases de datos del Departamento de Seguridad Nacional indican que Larumbe Rojas entró originalmente a Estados Unidos en 2011 con una visa de visitante, que permitía su estancia en el país por un máximo de seis meses.

El 4 de junio un juez de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia ordenó la deportación de Larumbe, abriendo el camino para la repatriación de esta semana.