SEP urge atender abandono y rezago educativo

0
109

El secretario de Educación dijo que en el caso de la educación media superior se trabajará para que al elegir una opción educativa los jóvenes tengan la certeza de que irán a una institución de calidad.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor reconoció que el abandono y el rezago educativo “son problemáticas urgentes que atender” en México.

Al concluir los 21 foros de los tres niveles educativos el funcionario federal afirmó que el objetivo ha sido abrir el intercambio de ideas, el entendimiento de las partes e integrar puntos de vista para encontrar nuevos caminos para hacer que la educación que se ofrezca sea de excelencia.

Enfatizó que los foros sólo han sido el comienzo y afirmó que es momento de romper con todo aquello que impide que se transforme México a través de su palanca más trascendente: la Educación.

Al terminar los foros de consulta para diseñar el nuevo modelo educativo, dijo que se trató de un esfuerzo inédito y el de mayor calado ocurrido hasta ahora en el país, se comprometió e hizo “un voto para que no nos detengan las inercias, las resistencias o peor aún que el

intermediarismo que desplanta por inseguridad o por ignorancia el rendimiento de frutos en unos cuantos meses o en unas cuantas semanas, no postergue en materia educativa el único método posible, el del ensayo error”.

Chuayffet Chemor dijo que en el caso de la educación media superior se trabajará para que al elegir una opción educativa los jóvenes tengan la certeza de que irán a una institución de calidad.

Al participar en el Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo en la Educación Media Superior, realizado en el Centro de Convenciones, el secretario dijo que el abandono es y el rezago educativo son de los temas que deben ser prioritarios en el sistema educativo.

Por lo tanto planteó que la revisión del modelo educativo es una “tarea impostergable”.

Ante los secretario de educación de los estados, investigadores y el gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata, el titular de la Secretaría de Educación Pública, consideró que el más grande de los retos es estrechar el mundo escolar y laboral.

La reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo, apuntaló la equidad sobre el de calidad, sólo de esa forma los estudiantes tendrán oportunidad de desarrollo con equidad.

Enfatizó que se debe garantizar una educación media superior inclusiva, con programas de estudio y capacitación continua, de preparación profesional de los docentes. Porque “quizá es uno de los mayores problemas en el nivel”.

Indicó que de los 123 mil mexicanos con discapacidad que están en posibilidad de ingresar al bachillerato sólo se atiende a 45% de la demanda del sector, por lo que “debemos asegurar que todos los jóvenes desarrollen talento y creatividad”.

Afirmó que “es urgente reforzar su desarrollo profesional para resolución de problemas trabajo en equipo, conocimiento y dominio de nuevas tecnologías” entre los docentes.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello, señaló que el debate en torno al diseño del nuevo modelo educativo ha sido amplio y democrático.

El mandatario estatal consideró que la educación de calidad es la mejor plataforma para consolidar a un México competitivo, incluyente y en paz.

Consideró que la ampliación de la cobertura debe estar acompañada de calidad y que cumpla las aspiraciones de formación a los ciudadanos.

El gobernador planteó que ahora se tiene la “brújula, la hoja de ruta para construir el andamiaje práctico” para que la reforma se convierta en un cambio de estructura y de fondo, que esté sustentado en los maestros.

El promedio de educación de los mexicanos, agregó, debe hacernos saber que el acceso a la educación media superior debe tener también flexibilidad en las opciones.

Zapata Bello señaló que a esta generación corresponde diseñar un modelo educativo que nos haga un país más productivo y en ese sentido, calificó que la SEP “está rompiendo modelos inerciales sobre el diálogo y el consenso”.