Incremento a combustibles origina más pobreza en la Mixteca

0
134

Por el sexto aumento a los combustibles, René Bautista Morales, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Mixteca, indicó que esta situación origina el aumento de la pobreza en la región, ya que cada vez las familias se les complican adquirir los productos de la canasta básica.

Indicó que el aumento de manera mensual en el precio de los combustibles, impacta negativamente en la economía de los sectores más vulnerables, aún más porque los incrementos no están a la par con el salario mínimo.

Dijo que por ello cada mes los productos de la canasta básica es más difícil de adquirir, dejando como resultado que la alimentación sea más difícil en las comunidades indígenas.

Manifestó que en el sector del transporte del servicio público, las utilidades a favor de los concesionarios o choferes de los taxis, se ve reducida mensualmente, “ya que cada vez se le destina un mayor presupuesto para la gasolina, dando como resultado que los ingresos se vean disminuidos hasta un 20 por ciento”, explicó.

Bautista Morales, aseveró que por ello la reforma energética vendrá a estabilizar los precios de los combustibles, “por ello es importante que se aprueben las leyes secundarias en la materia, para que el país produzca más petróleo y esto de como resultado el bajar los costos de los combustibles”, enfatizó.

Guillermo Solano, comerciante mencionó que mes con mes el dinero que obtiene producto del trabajo que desempeña no le alcanza para sufragar los gastos de su familia, “vamos a comprar productos de primera necesidad como lo es alimentos en el mercado, tiendas o en los tiendas de auto servicio, y veo que mi dinero ya no vale lo mismo, si antes adquirir con 500 pesos los mismos productos, cada vez esta cantidad alcanza para menos”, explicó.

Dijo que el aumento a las gasolinas ya debe acabar, el cual desde el 2006 cuando inicio con el aumento de los combustibles, “este no va a la par con el aumento del salario mínimo, por el contrario solo origina inflación, es decir, aumento en el precio de productos y servicios, sin que nadie haga nada, principalmente los políticos quienes utilizan el tema a su favor o en contra para obtener beneficios personales o grupales, ya que eso de defender los intereses de la ciudadanía es mentira”, enfatizó.

Edgar Aguilar Jiménez, expresó que el aumento a los combustibles ha dejado afectación directa en la economía de la clase trabajadora, y de los sectores más vulnerables, muestra de ello es que en el caso del transporte diferentes sitios de taxis han incrementado sus precios, “si bien es justificable por una parte, al gobierno del estado poco le interesa el tema de regularizar o poner tarifas que no incidan directamente en el usuario”, enfatizó.

Manifestó que por esta situación los partidos políticos a través de sus representantes populares, llámense diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales, gobernadores y el propio presidente de la república, únicamente obtienen de los impuestos beneficios directos, “vemos que en campañas se comprometen a parar el alza de los combustibles, generar empleos, disminuir la pobreza, y esto únicamente es en el discurso para engañar a la gente, pero en la realidad no vemos algún beneficio para los mixtecos y mexicanos de los políticos”, aseveró.

Cabe señalar que a partir de este siete de junio, el precio por litro de la gasolina magna es de 12 pesos con 77 centavos, mientras que la Premium es de 13 pesos con 45 centavos y el diesel en 13 pesos con 28 centavos..