Advierten sobre más lluvias en gran parte del país

0
127

La Península de Yucatán y los estados del oriente, occidente, centro y sur del país registrarán lluvias durante las próximas horas, debido a la interacción del sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero con la entrada de humedad del Océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que los desprendimientos nubosos de estos fenómenos propiciarán lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Además de muy fuertes en Puebla y Chiapas y fuertes en Nayarit, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Tlaxcala, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 3 metros de altura sobre las zonas costeras.

Explicó que la circulación del sistema de baja presión mantiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y 80 por ciento en 120 horas.

El organismo detalló que a las 01:00 horas de este lunes se ubicó a 210 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero; a 215 al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán; a 295 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 390 al sureste de Manzanillo, Colima.

Indicó este meteoro, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionará nublados densos, potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica y granizadas en los estados del sur.

Además de caída de agua pluvial muy fuertes en el oriente, fuertes dispersas sobre el centro y occidente y precipitaciones ocasionales de menor intensidad en la Península de Yucatán.

Mientras que una línea seca al norte del país originará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en estos dos últimos prevalecerán lluvias de menor intensidad.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas mantendrán temperaturas superiores a 40 grados centígrados, debido a una alta presión sobre el noroeste y norte del territorio nacional.

En su pronóstico por regiones, señalo que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas cálidas por la mañana y la noche, así como extremadamente calurosas durante el día y viento del noroeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro predominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de componente oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur registrará cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca y muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sur y suroeste de 35 a 50 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica, muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz, además de temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y viento del este y sureste de 25 a 50 kilómetros por hora al sur de Veracruz y de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

La Península de Yucatán tendrá cielo nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte continuará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región y cálidas a muy calurosas en el día.

Además de viento del oeste y suroeste de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Puebla, fuertes en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

También se esperan temperaturas frías en las sierras, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la región, templadas a cálidas en el transcurso del día y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en lugares de tormenta.

El organismo de la Conagua informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Tepache, Sonora, con 47 grados centígrados y la mínima en Tesocoma, Sonora, con cero grados.

En su alerta hidrometeorológica, el SMN agregó que también persistirán lluvias ligeras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche y Yucatán.