No saben leer ni escribir 20% de alcaldes en Oaxaca

0
102

La presidente de la Confederación Nacional del Municipios de México, Bárbara Botello, aceptó que el 20 por ciento de los presidentes municipales no saben leer ni escribir y no estaban preparados ni capacitados para ejercer el cargo de concejales y alcaldes.

Dijo que cualquier cargo público requiere de cierta preparación y lamentó que en el caso de alcaldes y regidores se improvise, designando o eligiendo a agente que no tiene la mínima preparación, porque en tales cargos se ejercen recursos públicos que son producto de las contribuciones de los ciudadanos.

Calificó de urgente reglamentar que para ser concejal, regidores o tesoreros se cuenta con una carrera de licenciatura y se pueda realizar exámenes de control para elegir a los hombres y mujeres con el mejor perfil.

“Nosotros estamos planteando la profesionalización del servicio público municipal en el país, y en caso de que haya concejales que no reúnan el perfil sea previamente capacitados para asumir con responsabilidad su puesto, los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno tienen la obligación de estarse capacitándose de manera constante para ser más eficaces en su actuación”.

¿De los 2 mil 400 presidentes municipales que hay en el país, cuántos hay considerado que no tienen la capacidad para ejercer el cargo?

“Estaríamos hablando que un 20 por ciento, que gente que está en el cargo de presidente municipal, no tienen la capacidad para ejercer el cargo, o porque no tienen una carrera profesional terminada o porque no sabe leer ni escribir”.

Detalló que la mayor parte de estos alcalde se encuentran en municipios muy pequeños, alejados la mayor parte de ellos ubicados en la zona sur sureste de México, en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde hay personas que llegan a veces obligados a ejercer el puesto.

Son gente en muchos casos que no se esperaban llegar al cargo y nunca se prepararon para ejercerlo.

Consideró, incluso necesario proponer acciones para impulsar el servicio civil de carrera en el cargo de autoridades municipales, para que llegara gente a ejercer el puesto de munícipe contando con una mejor preparación para que incluso, el manejo de los recursos público se ejerza de manera más transparente y organizada.

La líder de los presidentes municipales en el país, quien fue a la reunión Regional Sur sobre Acceso a Recursos Públicos para Municipios, Transparencia y Rendición de Cuentas al que asistió el gobernador Gabino Cué, y coincidió respecto a que muchos de los conflictos que se generan en los municipios es por la ausencia de una falta de rendición de cuenta, opacidad y nula consulta ciudadana en las obras que se ejecutan.

“En muchos de los casos donde hay conflictos en los municipios se genera porque sospechas de corrupción o existe malos, desorden en la administraciones de los ayuntamientos”.

Sin embargo, negó que sea una constante y permanente causal que haya munícipes corruptos “los casos de robo y saqueo son los mínimos, creo más bien que lo que hace falta es una preparación para ejercer una buena administración”.