Exige Benjamín Robles a Sagarpa informe de aplicación de 7 mmdp de programa

0
240

MÉXICO, D.F. El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, exigió a la Sagarpa informe al Congreso de la Unión sobre el uso de casi 7 mil millones de pesos que destinó en los últimos 2 años al programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, ante la falta de claridad en el manejo de los recursos públicos que resultó de la revisión hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

El legislador del PRD presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que también solicita un informe a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre los resultados que ha tenido el programa en el ejercicio 2012 y que le fue observado por la ASF; así como cuáles fueron los resultados del 2013, en donde le incrementaron sustancialmente los recursos sin haber solventado las anomalías cometidas en el ejercicio anterior.

Sobre el dictamen emitido por el órgano fiscalizador del Poder Ejecutivo Federal, razón del punto de acuerdo presentado, Robles Montoya Comentó:

“La Auditoría Superior de la Federación concluye en su dictamen que los resultados obtenidos a la revisión del ejercicio 2012 revelan graves deficiencias en la operación del programa en cita, y advierte la necesidad de realizar una evaluación del mismo, con el propósito de corregir, modificar, adicionar, reorientar, o suspender total o parcialmente el programa. Pero, la Sagarpa no respondió a tal dictamen y por el contrario destinó mayores recursos al mismo programa en 2013, razón por la cual es urgente que informe de los resultados y el destino de esos importantes recursos”.

Explicó que este programa tiene por objetivo mejorar el desempeño de las organizaciones sociales y de los Comités Sistema Producto Nacionales, Regionales y Estatales, como mecanismos de planeación, comunicación y concertación permanente, entre los actores económicos y que participen en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural.

Precisó que para el ejercicio fiscal 2013 se asignó un presupuesto de 3 mil 750.5 millones de pesos para la operación del programa Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; a su vez, para el ejercicio anual 2012 se otorgaron recursos por 3 mil 100 millones de pesos como consta en el Anexo 8 del Presupuesto de Egresos del año correspondiente.

“Resulta interesante observar que las cifras destinadas para la operación del programa, objeto de nuestra proposición, no son menores. Se advierte que se ha destinado unas cantidades de dinero importantes y que sería destacable saber qué resultados se han obtenido en la aplicación del recurso citado”, reiteró el congresista federal.

Y es que el informe de la ASF, en uno de sus apartado, señala que la Sagarpa no exhibió los soportes documentales relativos a los apoyos otorgados para la integración de los proyectos, el desarrollo de capacidades, el extensionismo rural y la innovación y transferencia de tecnología; tampoco acreditó la información correspondiente al impacto de los apoyos otorgados destinados a la promoción de innovaciones encaminadas a la mejora de procesos productivo, comerciales y organizativos.

En virtud de lo anterior, queda claro el desaseo con el que se ha estado operando el Programa de mérito, soltó el senador Benjamín Robles.