AMLO dividió a la izquierda: Zambrano

0
139

Andrés Manuel López Obrador fue quien dividió a la izquierda en México al salirse del Partido de la Revolución Democrática y fundar su propio partido (Morena), aseguró Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del sol azteca.

Zambrano Grijalva concordó con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano sobre sus recientes declaraciones al respecto y rechazó la acusación que le hizo López Obrador de traición: “La izquierda ya la dividió Andrés Manuel con su propia salida, por eso yo, como lo comentó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, suscribo a la letra lo que dijo públicamente antier; simplemente rechazo, no puedo compartir la acusación que se nos hace de traición, pero sobre la base de un respeto mutuo. Estamos en la mejor disposición de seguir construyendo un amplio abanico de fuerzas que sigan luchando por la democratización del país”.

Rechazo, por lo tanto, cualquier acusación, cualquier señalamiento que se ha hecho, que se haga, en el sentido de que nosotros hemos traicionado a México.”

Tras objetar que fuera el Pacto por México el motivo por el cual el tabasqueño abandonó las filas del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano acusó al exjefe de Gobierno del Distrito Federal de cambiar su discurso cuando dijo que nada le debía el PRD, y viceversa: “Me llama la atención que ande diciendo, que se ande diciendo por parte de ellos, que Andrés Manuel se salió del PRD por motivos del Pacto por México, pues él se salió en agosto, hizo pública su salida del PRD en agosto, y el Pacto se firmó el 2 de diciembre de 2012. Además recuérdese su famosa frase en el Zócalo cuando anunció que irían a la conformación de un nuevo partido: ‘Nada les debo, nada me deben, estamos en paz’. Ahora resulta que ya no estamos en paz y que ni siquiera una frase, una expresión como la del ingeniero, es capaz de salvarse de tal intolerancia”.

El líder perredista aseguró que el sol azteca es el principal partido de izquierda en México y seguirá siendo una oposición que pugne por los mejores intereses del país y su gente. “Nosotros vamos a seguir siendo oposición en todo lo que se requiera que actuemos como oposición nacional responsable y también como una fuerza política que tiene responsabilidades de gobierno en cinco estados de la República y en más de 300 municipios, además tenemos representaciones en bancadas importantes de la Cámara de Diputados y Senadores y en los Congresos locales, y ahí, aun cuando seamos oposición en varios de estos Congresos, vamos a actuar con responsabilidad, siempre propositivos”.

El dirigente comentó también en una visita a Morelia, Michoacán, que la candidatura de unidad en torno al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que tanto piden algunas expresiones al interior del partido, deberá ser con base en un consenso general, porque todavía no han retirado sus aspiraciones otros candidatos como Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y el propio Carlos Navarrete.

“DEJÉ AL PRD PORQUE ÉSTE SE SUMÓ AL PACTO POR MÉXICO”

El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, señaló que dejó de ser militante del PRD porque este partido se sumó al Pacto por México.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Facebook criticó al partido del sol azteca por la posición que asumió en el Pacto.

Sólo para informar, sin ánimo de ofender a nadie, dejé de ser militante del PRD porque los dirigentes de ese partido apoyaron en el llamado Pacto por México”, indicó.

Los dirigentes y la mayoría de los legisladores del PRD aprobaron la reforma fiscal (aumentos de impuestos y del precio de las gasolinas) y con su colaboracionismo limpiaron el camino para la privatización del petróleo”, escribió.

El mensaje se da luego de que el pasado jueves Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, criticara al tabasqueño por formar su propio partido en lugar de unir a los partidos de la izquierda.

A mí personalmente se me hace que en vez de llamar a formar Morena hubiera llamado a unir a los partidos que lo apoyaron a candidatura común. Me parece que eso es lo que tendría que haberse hecho, pero ése es mi punto de vista y cada quien asume sus responsabilidades y tiene sus puntos de vista en la actividad pública; yo no puedo juzgar la actividad de otros ni meterme en la cabeza de otros”, dijo Cárdenas.

Al día siguiente, en una reunión privada con senadores de la izquierda, el ingeniero, en un intento por matizar sus comentarios, aseveró que de ninguna manera reclamó ni formuló críticas a Andrés Manuel López Obrador. Sólo le hizo “una simple observación” y la trató de explicar: “A mí me parecía que hubiera sido más deseable desde mi punto de vista (…) llamar a la unidad de los partidos que tuvieran una candidatura común, que buscar un partido distinto”.

Aseveró que él no calificaba a nadie, menos al ahora responsable de Morena por haber fundado un partido y salirse de la filas perredistas.