Legal y válida la Comisión nombrada por el H. Consejo Universitario de la UABJO

0
210

El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, dependiente del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el juicio de amparo de número 1455/2013, en el que desecha por sobreseimiento ante la inexistencia de los actos reclamados en la demanda interpuesta por Maribel López Pérez y otras personas.

En la sentencia de mérito el Juez decreta que la decisión tomada por el Honorable Consejo Universitario de la UABJO en el nombramiento de la Comisión Ejecutiva a cargo de la Dirección de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Oaxaca en comento, se apega a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al ordenamiento universitario vigente, ya que constituye una facultad de autogobierno universitario, en el ámbito de la garantía constitucional de la Autonomía Universitaria.

Aunado a ello, la sentencia establece con nitidez que ninguna autoridad puede auto prorrogar su ejercicio de funciones, ya que de hacerlo así, viola la norma universitaria y lesiona gravemente el orden jurídico.

Respetuoso de la Autonomía Universitaria, el Poder Judicial de la Federación expresa la necesidad de avalar a la comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería Oaxaca, la plena vigencia de sus garantías individuales y con este propósito reconoce al Honorable Consejo Universitario como la autoridad plena para nombrar un Comisión encargada de dirigir los asuntos administrativos y académicos de la Facultad de Enfermería Oaxaca.

De acuerdo a lo anterior, se reitera que los organismos de gobierno universitario han conducido su proceder conforme a lo que disponen los ordenamientos que norman la vida universitaria; de esta forma, la sentencia permite al Rector, al Honorable Consejo Universitario y demás autoridades, dictar las medidas pertinentes para garantizar la plena vigencia del derecho a la educación e incluso, iniciar los procedimientos administrativos y judiciales que estime pertinentes.

Con esta determinación, el Honorable Consejo Universitario permanece incólume ante cualquier agravio y su decisión es respetada y garantizada en beneficio de los catedráticos, trabajadores y alumnos de la Facultad de Enfermería Oaxaca. Todos y cada uno de los procedimientos de regulación administrativa y de regularización académica son ratificados como vigentes y firmes de pleno derecho.