Legal y válida la Comisión nombrada por el H. Consejo Universitario de la UABJO

El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca, dependiente del Poder Judicial de la Federación, dictó sentencia en el juicio de amparo de número 1455/2013, en el que desecha por sobreseimiento ante la inexistencia de los actos reclamados en la demanda interpuesta por Maribel López Pérez y otras personas.

En la sentencia de mérito el Juez decreta que la decisión tomada por el Honorable Consejo Universitario de la UABJO en el nombramiento de la Comisión Ejecutiva a cargo de la Dirección de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de Oaxaca en comento, se apega a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al ordenamiento universitario vigente, ya que constituye una facultad de autogobierno universitario, en el ámbito de la garantía constitucional de la Autonomía Universitaria.

Aunado a ello, la sentencia establece con nitidez que ninguna autoridad puede auto prorrogar su ejercicio de funciones, ya que de hacerlo así, viola la norma universitaria y lesiona gravemente el orden jurídico.

Respetuoso de la Autonomía Universitaria, el Poder Judicial de la Federación expresa la necesidad de avalar a la comunidad universitaria de la Facultad de Enfermería Oaxaca, la plena vigencia de sus garantías individuales y con este propósito reconoce al Honorable Consejo Universitario como la autoridad plena para nombrar un Comisión encargada de dirigir los asuntos administrativos y académicos de la Facultad de Enfermería Oaxaca.

De acuerdo a lo anterior, se reitera que los organismos de gobierno universitario han conducido su proceder conforme a lo que disponen los ordenamientos que norman la vida universitaria; de esta forma, la sentencia permite al Rector, al Honorable Consejo Universitario y demás autoridades, dictar las medidas pertinentes para garantizar la plena vigencia del derecho a la educación e incluso, iniciar los procedimientos administrativos y judiciales que estime pertinentes.

Con esta determinación, el Honorable Consejo Universitario permanece incólume ante cualquier agravio y su decisión es respetada y garantizada en beneficio de los catedráticos, trabajadores y alumnos de la Facultad de Enfermería Oaxaca. Todos y cada uno de los procedimientos de regulación administrativa y de regularización académica son ratificados como vigentes y firmes de pleno derecho.