Se manifiesta en Oaxaca contra la criminalización del aborto en todo el país

0
211

Esta mañana en la explanada del exconvento de Santo Domingo, se hizo presente un grupo de mujeres que se identificaron como la Alianza Solidaria por el derecho a decidir la vida y la libertad de las mujeres.

El grupo, conformado por mujeres de distintas profesiones y situaciones económicas manifestó su rechazo a una iniciativa de ley del congreso de Nuevo León, donde se propone la protección de la vida, de un ser no existente, desde la concepción hasta el nacimiento, el propósito con esto es criminalizar a las mujeres en su derecho constitucional de decidir sobre su propio cuerpo.

Aseguraron que ninguna mujer aborta por gusto, y que esta reforma no termina con el aborto, sino que lo lleva a la clandestinidad, donde las mujeres mueren por legrados practicados en condiciones paupérrimas “Esta situación es la trampa política e ideológica que permite perpetuar el miedo, la sospecha y la amenaza sobre las mujeres. Quienes no deberían de enfrentar además del complicado proceso de hacerse un aborto, la posibilidad del conflicto, la extorsión, la enfermedad y la muerte” expreso el grupo mediante una exposición de motivos que le hicieron llegar a los asistentes a su improvisada conferencia de prensa.

Anel Flores Cruz, miembro y participante activa de la Alianza, manifestó que “hay una doble moral en el asunto del aborto, el cual se utiliza más que nada como una cuestión ideológica para oprimir a las mujeres. Oaxaca tiene uno de los mayores porcentajes de defunciones de mujeres por abortos clandestinos y mal practicados”

Otra de las integrantes del grupo, quien no se identificó, pero que portaba una máscara de luchador con la aparente intención de hacer uso de un símbolo tan identificado con la supuesta masculinidad , denunció un puritanismo hipócrita que invariablemente ataca lo femenino, manifestó que “los países donde el aborto es libre y legal , son los países en donde menos abortos hay”

Las mujeres recordaron como en septiembre de 2009 se aprobó la reforma a la constitución de Oaxaca que criminalizaba a las mujeres que abortaban. “Se protege a una célula y se priva de sus derechos sexuales y reproductivos a las mujeres”, afirmó el grupo.

La asociación a la que el grupo manifestante le expresó su total respaldo y apoyo es el Frente por el Derecho a Eecidir , es el nombre del grupo que está combatiendo la propuesta que el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Treviño Cabello, cuya segunda vuelta para ser aprobada el próximo 16 de junio.

Para la Alianza Solidaria por el derecho a decidir la vida y la libertad de las mujeres, esto solo parece formar parte de la escalada que los sectores más conservadores, reaccionarios y sectarios de este país han emprendido contra las mujeres y contra su derecho a decidir.