En contra del Examen de admisión: FECAUABJO

0
202

Por considerar que el examen de admisión a las universidades públicas es violatorio de los derechos de miles de egresados del nivel medio superior, integrantes del Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FECAUABJO) se pronunciaron en contra y exigen se haga un planteamiento a los gobiernos federal y estatal.

Francisco Velasco Rodríguez, integrante de la comisión política del FECAUABJO, anunció que se suman al trabajo que realiza la Unión de Redes Juveniles del estado en un frente para la defensa de los intereses de la UABJO.

En este sentido expresó que los ingresos en las universidades públicas del país, en particular en la UABJO aparece como un tema “problemático”.

En este sentido, manifestó que las políticas de admisión que regulan el acceso a este nivel superior mediante un examen, constituyéndose en un componente cada vez más controvertido en las políticas públicas de la educación superior.

Reiteraron que por años las iniciativas universitarias que se han tomado no han tenido impacto para mejorar la oferta universitaria, así como también a existido nulo compromiso de subsidiar la educación superior.

Exigieron como frente mejorar la oferta educativa en México y en el estado, sobre todo cuando la Universidad de Oaxaca no recibe ni el 10 por ciento de aportación por parte del gobierno estatal, situación contraria a lo que sucede en otras instituciones del sureste del país.

En este sentido, dieron a conocer un panorama de lo que se prevé para este próximo ciclo escolar donde algunos aspirantes van a ser excluidos toda vez que la admisión en la UABJO será de tan solo tres mil estudiantes.

Por ello es que consideran el examen de admisión como violatorio de los derechos humanos y anticonstitucional.

Por ello piden que se convoque a una mesa de diálogo para tratar este asunto y se garantice el derecho de educación superior para todos.