Aumentar impuestos al tabaco salvaría millones de vidas: OMS

0
210

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que de aumentar 50 por ciento los impuestos al tabaco, podrían salvarse 11 millones de vidas.

La OMS exhortó a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los usuarios a cesar el consumo y evitar que otras personas se conviertan en adictos.

De acuerdo con un comunicado de la OMS, “el tabaco mata hasta la mitad de sus usuarios”, y hoy en día, cada seis segundos alguien fallece a causa del consumo de tabaco, lo que suma casi seis millones de decesos cada año.

De esos seis millones, más de 600 mil son fumadores pasivos que mueren por respirar el humo.

“Si no se toman medidas, el tabaco matará a más de ocho millones de personas cada año en 2030, más de 80 por ciento de los mismos entre las personas que viven en países de bajos y medianos ingresos”, advirtió la OMS.

Además, el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco como el cáncer y enfermedades del corazón es caro y tiende a afectar a personas en la flor de su vida laboral, con lo que la productividad y los ingresos caen.

La OMS consideró que los altos precios de los cigarros son particularmente eficaces para disuadir a los jóvenes (que a menudo tienen ingresos más limitados que los adultos mayores) de comenzar a fumar.

También animan a los fumadores jóvenes ya existentes a reducir el uso de tabaco o dejar el hábito por completo.

A medida que se encarecen los precios del tabaco, las enfermedades y las muertes disminuyen, reiteró la OMS.

Además, el organismo sanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que si todos los países aumentaran los impuestos al tabaco en 50 por ciento por paquete, los gobiernos podrían ganar un extra de 101 mil millones de dólares en ingresos globales.

“Estos fondos adicionales podrían -y deberían- usarse para avanzar en otros programas sociales y de salud”, recomendó.

“Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el uso y salvar vidas”, reiteró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

“Una actuación decidida sobre la política fiscal del tabaco golpearía a la industria donde más le duele”, sostuvo Chan.