Premian a mexicano en China por libro de gastronomía

0
229

El libro “El pan tradicional de Acaxochitlán. La panadería de don Juan y el oficio de una familia”, escrito por el hidalguense Arturo Castelán Zacatenco obtuvo el segundo lugar durante los Gourmand Awards 2014, celebrados en Beijing, China.

El primer lugar fue para Francia con el libro “Larousse du Pain” de Eric Kayser, segundo lugar México con “El pan tradicional de Acaxochitlán, Hidalgo”, de Arturo Castelán Zacatenco y tercer lugar para Brasil con el libro “Brazilian Bakery” del chef Luiz Farias.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro del Distrito de Daxing en la ciudad de Beijing, China, en la que se mencionaron a los países finalistas en la categoría del pan.

Cabe señalar que el libro “El pan tradicional de Acaxochitlán. La panadería de don Juan y el oficio de una familia” fue publicado en el 2012 gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales, a decir de Castelán Zacatenco quien manifestó su orgullo y emoción de haber representado a México con el libro de su autoría.

En el 2013, los organizadores de los Premios Mundiales “Gourmand de libros de cocina 2014” (Gourmand World Cookbook Awards 2014), invitaron a participar a Castelán Zacatemco en este importante concurso con el libro de “El pan tradicional de Acaxochitlán” y el 22 de diciembre de 2013 recibió la notificación por parte de los organizadores de que el libro ganó en México, lo que le daba el derecho de participar en la próxima competición de los mejores del mundo (Gourmand best in de world).

Concursó en la categoría del mejor libro del pan (Best Bread Book). El libro quedó entre los siete finalistas para esta categoría (Brasil, Dinamarca, Francia, Hong Kong, Japón, México y España).

En este certamen participaron varios autores y editores mexicanos quienes en su mayoría obtuvieron diversas premiaciones (Eduardo de la Garma de la Rosa, Mauricio Sánchez, Alonso Ruvalcaba, Annuska Angulo, Diana Solano, Rodolfo Gerschman, Arturo Rojas, Ignacio Urquiza, Alexandro Escalante, Debora Holtz, Juan Carlos Mena, Geraldine Romero, Mariana Coria, entre otros), todos ellos orgullosos representantes de nuestro país como lo señaló Julián Ventura, Embajador de México en China, quien los recibió y asistió a las ceremonias de premiación y presentaciones individuales.