Contabiliza Oaxaca 38 agresiones a periodistas y defensoras en este 2014

0
212

El estado de Oaxaca contabiliza de enero a mayo del presente año alrededor de 38 agresiones a periodistas y mujeres defensoras de Derechos Humanos.

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca informó que en este 2014 tienen registrado 38 agresiones contra 17 defensoras, 3 periodistas y 5 organizaciones.

Indicaron que de acuerdo con el Registro de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) el estado de Oaxaca continúa como la entidad federativa con mayor número de agresiones a mujeres defensoras y periodistas a nivel nacional, según

“Nos preocupa sobremanera la gravedad de los ataques registrados. Cabe destacar que 9 de las agresiones fueron amenazas de muerte; asimismo, hemos documentado 9 casos de intimidaciones, 7 ataques contra el patrimonio personal o de la organización, 5 casos de campañas de difamación y desprestigio, 4 casos de uso excesivo de la fuerza, 3 casos de hostigamiento y 1 caso de agresión física”.

En este contexto, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca, expresaron su particular preocupación frente a la recién ola de ataques contra mujeres periodistas en el Estado de Oaxaca.

Ejemplificaron el caso de la periodista Citlalli López, reportera del periódico Noticias, Radio Fórmula Oaxaca y CIMAC Noticias quien el pasado 5 de mayo intimidada por Gervasio Martínez de Aguilar, integrante de la comisión política del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).

Asimismo, el día 14 de mayo, la reportera y jefa de información del portal no oficialista de noticias “Libertad-Oaxaca”, Janet Alejandra Martínez fue agredida por un grupo de hombres integrantes de los moto taxis de la CNP mientras cubría la marcha y bloqueo que mantenía dicho grupo. Los agresores le lanzaron un vaso con agua robaron su cámara, le arrebataron su celular, lo cual aventaron el suelo y le amenazaron de “romper su puta madre por vieja argüendera“ si no “se largará”.

Refirieron que estos ataques ilustran las particularidades y la gravedad de los ataques que sufren las mujeres defensoras de DH y periodistas, lo que ha sido reconocido por organismos internacionales.

En ese sentido exigieron al gobierno de Oaxaca:

– Garantías para el ejercicio del derecho a defender DH, en particular el derecho a la información y a la libertad de expresión.

– El reconocimiento del peligro y ataques específicos que sufren las mujeres defensoras de DH y periodistas.

– El diseño e implementación inmediatos de medidas de prevención y protección, en consulta con las mujeres defensoras de DH y periodistas y en respuesta a sus necesidades.

– La pronta investigación y castigo a los responsables de los ataques contra las periodistas Citlalli López y Janet Alejandra Martínez así como todos los ataques contra defensoras de DH y periodistas.