Desgastada las acciones de la Sección 22 de la CNTE, cuestiona diputado

0
234

El diputado del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales dijo que las acciones de protestas, movilizaciones y toma de empresas que realiza la Sección 22 de la CNTE ya están desgastadas.

El legislador precisó que la CNTE en Oaxaca ya no se confronta con el gobernador del estado o con el presidente, sino con la sociedad que es la más afectada con las protestas callejeras.

“Si en verdad quieren presionar al gobierno, que tomen las oficinas del gobierno estatal, el Palacio Nacional o incluso Los Pinos, pero que no afecten a los empleados, amas de casa y asalariados que muchas veces viven al día; a quien golpean es a la clase más desprotegida y no a la política quien tiene en sus manos la repuesta a las demandas magisteriales”.

Por otro lado lamentó que la ideología dentro del magisterio se esté perdiendo, pues comentó que los verdaderos maestros democráticos buscan ofrecer una educación de calidad a los hijos de los obreros y campesinos.

“Lo que se busca es tener hombres y mujeres preparados y letrados para romper el círculo vicioso de la pobreza y marginación, que se han mantenido por así convenirle a los gobiernos”.

Con respecto a la armonización de la Ley Federal de Educación en el estado dijo que “en Oaxaca ya existe una Ley Estatal de Educación, solo hay que adecuarla con la Federal, y es responsabilidad de los diputados hacerlo, no tenemos que esperar a que nos envíen una iniciativa a modo o que busque confrontar la ley estatal y la federal”.

Adelantó que en breve se iniciará una serie de foros para ampliar el tema, pero al mismo tiempo lamentó que la Comisión Permanente de Educación de la LXII Legislatura, no haya iniciado la revisión y discusión del tema, en donde abundó, “deben estar involucrados las y los 42 diputados, pues ésta armonización tiene que ver con todos los sectores e involucra a todos los oaxaqueños”.

Por lo anterior, cuestionó el actuar del presidente de la Mesa Directiva y presidente de la Comisión Permanente de Educación, diputado Jesús López Rodríguez, quien desconociendo sus alcances e incluso violentado la ley, firmó un acuerdo a nombre del Congreso con el Gobierno de Oaxaca y la Sección XXII, situación que el Congreso de Oaxaca no avaló.

“Por un lado, el presidente de la Mesa Directiva firmó un convenio con la 22 y el Gobierno, haciendo creer que podría Oaxaca tener una nueva ley, pero en días pasados dijo que no se va aceptar leyes a modo, por el contrario, nos sujetaremos a lo que marca la Constitución federal, contradiciendo su decir con su actuar”.

Manuel Pérez Morales precisó que si alguien después de la armonización de la Ley Estatal existente con la Federal quiere realizar algún cambio, adecuación o modificación, “que presenten su iniciativa, pero los diputados vamos a velar por una ley que beneficie los intereses de los estudiantes y la calidad educativa que reciban”.