Pronostican lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en Oaxaca

0
179

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informa que se registra un nuevo centro de baja presión en el Océano Pacífico localizado aproximadamente a 850 kilómetros al sur de Puerto Ángel y se desplaza hacia el noroeste, por lo que los modelos de pronóstico indican una lenta evolución en las siguientes 48 horas; sin embargo su circulación favorecerá desprendimientos nubosos con potencial de lluvias en Oaxaca y Guerrero.

En este sentido, el IEPC se mantiene en estrecha vigilancia en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, puesto que el pronóstico en la entidad para las próximas 24 horas contempla un canal de baja presión extendido en el sureste del país y baja presión al sur de las costas de Oaxaca, por lo que se seguirá reforzando el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe hacia el interior del estado.

Dichos sistemas mantendrán el desarrollo de nublados con algunos núcleos convectivos dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias moderadas acompañadas de actividad eléctrica en la Sierra Sur, Costa, Mixteca y ligeras dispersas en la Cuenca del Cuenca del Papaloapan y noreste del Istmo.

En el Istmo y Golfo de Tehuantepec, prevalecerá efecto de “norte” con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora, con algunas rachas de hasta 45 kilómetros por hora, debilitándose gradualmente. Estas condiciones además provocarán fuerte inestabilidad con lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en los estados del sureste mexicano.

Ante el pronóstico, el IEPC recomienda a la población en general extremar precauciones por cambios bruscos de la temperatura y por lluvias con actividad eléctrica, especialmente en zonas serranas, Costa y Mixteca; además, estar atentos a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de autoridades de Protección Civil y Policía Federal Preventiva.