UNIDO-IDN y la reivindicación de la Izquierda en Oaxaca

0
129

Salina Cruz, Oax, el coordinador de Izquierda Democrática de Oaxaca, Carlos Zarate Benítez explicó que UNIDO-IDN es un espacio político que emana del PRD, es por eso que debemos hacer un análisis duro y acerbo de la elite que encabeza este partido, que literalmente se encuentra partido y no podemos tapar con un dedo al sol azteca.

Pese a toda la debacle y caída categórica de un PRD que ha sucumbido en manos equivocadas, y que ha terminado por acostumbrarse a victorias pírricas, y apoyar las reformas peñistas, existen alas que están situando su actividad en defender y alzar la voz ante un país sumamente injusto, ante un contexto nacional dominado por la oligarquía y el monopolio que impiden a la nación crecer.

Una de estas alas se refiere a Unidad de Izquierda Democrática de Oaxaca (UNIDO), una expresión de Izquierda Democrática Nacional, (IDN) que ha hecho frente en el Istmo de Tehuantepec y en todo Oaxaca, al robo con premeditación alevosía y ventaja que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere concretar en nuestro país con todas las reformas llamadas estructurales.

UNIDO-IDN se ha pronunciado por el despertar de una izquierda, que además de sustento ético, tenga un auténtico proyecto de transformación social y política, que recupere la dignidad del pueblo mexicano; es por eso que hemos realizado diversas acciones en nuestro plan de una insurgencia cívica pacífica, que iniciamos este 5 de mayo, donde tomamos de manera simbólica la refinería Antonio Dovalí Jaime, en el puerto de Salina Cruz; con este acto nos hemos manifestado en contra de la reforma energética, la más ambiciosa de todas las reformas del gobierno de Peña Nieto.

Nuestras manifestaciones llevan un rotundo “NO” a lo que se quiere imponer, y por consecuencia lleva implícito un “SI”, decimos no, a lo que no queremos, a lo que nos destruye, a lo que nos oprime, a lo que nos excluye, a las injusticias, y un sí, a lo que como país estamos dispuestos, a un cambio, a otro México, a que se nos consulte antes de que actúen a traición, nuestro sí, propone que se lleve a cabo una consulta ciudadana y que de aprobarse, se dé marcha atrás a esta reforma que está poniendo en jaque al país. Si hay de otra decimos nosotros.

Esta manifestación es un primer acto de nuestra insurgencia cívica pacífica, con ella arrancamos y nuestras propuestas es seguir haciéndolo a lo largo del año, en fechas simbólicas para nuestro pueblo, con conferencias, talleres, obras de teatro, música, proyección de documentales, películas y todo aquello que esté a nuestro alcance y a favor de nuestros planteamientos para luchar codo con codo contra las intenciones depredadoras del PRI en nuestro país.

El 24 de mayo en la ciudad de Oaxaca y con la presencia del líder nacional de la IDN, el profesor René Juvenal Bejarano Martínez y la Senadora Dolores Padierna, se llevará un encuentro por la educación; una educación que no solo se refiere a las aulas de las escuelas, sino a una educación en todo el sentido de la palabra, en la escuela, en la calle, en nuestras casas; un tema de suma importancia, ya que como sabemos, los gobiernos represores, nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza.

El camino de UNIDO-IDN como expresión de izquierda no es fácil en lo absoluto, pero tampoco imposible, Jean Paul Sartre decía: “Un hombre no es nada, si no es un impugnador”, debemos sacar a la luz lo que está en la sombra, y luchar a la luz. En los tiempos que corren de lo que se trata es de abrir, de crear y empujar, no son tiempos para llorar y quejarse. Son tiempos de lucha porque #SiHaydeOtra.