Educación con pertenencia cultural, reclamo de pueblos indígenas: diputado Alejandro Martínez

0
102

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXII Legislatura local, diputado Alejandro Martínez Ramírez sostuvo que el tema de la educación con pertenencia cultural es el reclamo más sentido de los pueblos y comunidades indígenas, por lo que celebra la realización de foros regionales para construir una nueva ley de educación en Oaxaca.

En entrevista, informó que el viernes 9 de mayo participó en el foro de consulta sectorial “Hacia una nueva Ley de Educación”, que se realiza con la participación del Gobierno del Estado, la LXII Legislatura local e integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la sociedad civil.

“El tema educativo es sin duda un gran reto que exige un análisis profundo y un compromiso de todos los actores que lo componen para hacer de este acto, un eje de transformación de la sociedad”, manifestó el diputado por el distrito XX Mixe-Choápam.

Por años hemos sido testigos de los avances tecnológicos y científicos que la modernidad ha impuesto en todo el mundo, acercándonos a una manera muy superficial de cómo entender la realidad que vivimos a diario, comentó el legislador indígena mixe.

Puntualizó que la educación es un instrumento indispensable para que la humanidad pueda transitar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, que está al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para combatir eficazmente la pobreza, la exclusión, las opresiones y las guerras.

El diputado de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que el derecho a la educación con pertinencia cultural se revela clave “para nosotros los indígenas en nuestro Estado, no sólo como un medio para salir de la exclusión y la discriminación que hemos sufrido históricamente sino también para el disfrute, mantenimiento y respeto de nuestras culturas, lenguas, tradiciones y conocimientos”.

Por ello celebró los foros que busca aglutinar todas las voces, todos los pensamientos y todas las propuestas que permitan construir una Ley Estatal de Educación, acorde a las necesidades y los planteamientos que de manera particular requiere Oaxaca y su niñez.

Finalizó que se tiene que construir una nueva Ley educativa, que no esté fuera del contexto que enmarca nuestra ley fundamental, “Oaxaca no puede estar fuera de la norma general, pero sí debe ser tomada en cuenta con estas demandas y con estas propuestas propias de sus condiciones geográficas, económicas y sociales, que son características reales que viven sus habitantes”.