Habrá este lunes vientos y lluvias en gran parte del país

0
114

La asociación del frente frío 55 con un canal de baja presión causará vientos fuertes y lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de caída de granizo en algunos estados del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente aviso, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua registrarán en las próximas horas vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora.

Mientras que en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí persistirán precipitaciones muy fuertes con actividad eléctrica, granizo y posibilidad de tolvaneras y torbellinos, así como lluvias intensas en Tamaulipas.

Ello, explicó, porque el frente frío 55 se extenderá desde el norte de Estados Unidos hasta Coahuila y Chihuahua, además se asociará con un canal de baja presión durante las próximas horas.

Alertó que los estados del centro, oriente y occidente del país tendrán afectaciones debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, que mantendrá una interacción con un canal de baja presión.

De manera que se esperan lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Puebla y Morelos, fuertes en Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal y moderadas en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

El SMN indicó que una zona de inestabilidad, localizada frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, podría generar abundante nubosidad sobre los estados del sur y sureste del país, lo que originará potencial de precipitaciones en Tabasco, muy fuertes en Oaxaca e intensas en Chiapas.

En tanto, un evento de surada, que estará sobre el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, ocasionará vientos de hasta 60 kilómetros por hora. Además, en Campeche y Yucatán persistirán nublados con lluvias debido al arrastre de humedad proveniente del Mar Caribe.

El organismo de la Conagua prevé temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

En su pronóstico por regiones, apuntó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

Además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica en Michoacán y Jalisco, precipitaciones fuertes en Guerrero, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, además de calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en Oaxaca e intensas en Chiapas, temperatura cálidas a calurosas y viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para el Golfo de México continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia moderadas con granizo en Tabasco, fuertes en Veracruz e intensas en Tamaulipas, además de temperatura cálidas a muy calurosas y vientos del este y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán tendrá cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con granizo en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, frías en las zonas altas y calurosas durante el día.

Además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la región, precipitaciones muy fuertes en el Morelos y Puebla.

También permanecerán temperaturas frescas por la mañana y la noche en la mayor parte de esa región, frías en las zonas montañosas y cálidas en el reste del día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Piedras Negras, Coahuila, con 39.8 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos siete grados.