Anuncian eventos culturales para el Día contra la Homofobia

0
147

Con la consigna de sensibilizar a la población contra los crímenes de odio y la homofobia y exigir a las autoridades la implementación de políticas públicas para la comunidad de la diversidad sexual, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil realizaran el primer Festival Contra la Homofobia de la Ciudad de México del 15 al 17 de mayo próximos.

En conferencia de prensa, los organizadores del festival con motivo del 17 de mayo, Día de Lucha contra la Homofobia, indicaron que el evento tiene entre sus metas solicitar al Gobierno de la Ciudad de México la elaboración de un programa social integral para quienes enfrentan una situación de exclusión social, que no tienen trabajo, que necesitan un hogar donde vivir porque fueron expulsados por sus propias familias, o que necesitan atención integral por vivir con VIH/Sida.

De acuerdo con los impulsores de las actividades culturales que se llevarán a cabo en la calle de Amberes en la Zona Rosa, participarán activistas de los derechos de las personas lésbico, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales, empresarios, medios de comunicación y personalidades mediáticas con el fin de ampliar entre la sociedad el respeto a la comunidad de la diversidad sexual.

Erika Alcocer, cantante que participará en el concierto del 17 de mayo con el cual finalizarán las jornadas informativas, puntualizó que «la homofobia es una enfermedad social, es una muestra de odio y de y de un comportamiento irracional y retrógrado».

Como parte de las actividades de la jornada de reflexión se lanzará la Campaña Yo Firmo LGBT para impulsar iniciativas que hoy ubican a la capital mexicana como una isla de derechos en México, afirmaron los organizadores.

Festejemos la diversidad

Bajo el lema “Festejamos la Diversidad, no el Odio”, diversas organizaciones de la sociedad civil realizarán la Primera Informativa sobre temas de homofobia y transfobia a propósito de la efeméride.

Entre las actividades a realizar, habrá juegos, platicas informativas, karaoke, presentaciones musicales, estará el Grupo de Baile Folklorico “México de Colores”, y serán presentadas las campañas “El Acertijo” y “Free & Equal” de la Organización de las Naciones Unidas.

El evento contará con el apoyo y presencia de la Organización de las Naciones Unidas a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el Gobierno del Distrito Federal y el de la Delegación Cuauhtémoc, el Foro Jóvenes con Liderazgo A.C., la Secretaría de Desarrollo Social y el STC Metro, entre otras.

Además, la librería Voces en Tinta organizará charlas sobre literatura y diversidad a cargo de César Cañedo, quien dará un recorrido por la literatura gay en México con el análisis de la obra de Salvador Novo, Luis Zapata, José Joaquín Blanco y Abigael Bohórquez en la carpa de la librería en la feria a las 12 hrs.

A las 15 horas, en la misma sede, la escritora Artemisa Téllez impartirá la conferencia “Letras lenchas”, un acercamiento a la literatura lésbica producida en México. Pero también a la lesbiana como personaje de ficción en la narrativa mexicana.

Más tarde, a las cinco de la tarde, Luis Bauz brindará un breve acercamiento a la literatura gay, haciendo énfasis en la importancia que tiene dentro de la sociedad y la manera en cómo ayuda a formar una comunidad.

La sede del evento será la calle Dr. Mora, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Junto a la Alameda. Metro Hidalgo. Las actividades empezarán a las 10:00 am y terminarán a las 19:00 horas.