La Marina detiene a 155 presuntos autodefensas en Michoacán

0
156

Al menos 155 personas que se hacían pasar por miembros de los grupos civiles de autodefensa surgidos en el estado de Michoacán para combatir a la delincuencia fueron detenidas por la Secretaría de Marina de México, informó hoy la Procuraduría de Justicia estatal.

La Procuraduría indicó que la captura de las 155 personas, entre ellas cuatro mujeres, se registró durante los últimos minutos del viernes y primeros de hoy en el poblado de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico.

Miembros de la Marina, apoyados por policías federales e integrantes de los grupos de autodefensa reconocidos por el Gobierno federal, realizaron una operación que permitió cercar a las 155 personas, quienes fueron sometidas y desarmadas.

Los detenidos fueron trasladados en tres autobuses a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en Morelia, capital de Michoacán (suroeste del país), escoltados por un convoy de marinos, soldados y policías federales y ministeriales.

Las autoridades informaron que los detenidos son investigados por sus presuntos vínculos con la organización del crimen organizado de los Caballeros Templarios.

La Procuraduría de Justicia de Michoacán dio a conocer que a los detenidos les fueron decomisados al menos 150 rifles de asalto y pistolas de distinto calibre, así como 25 camionetas de reciente modelo.

Grupos de autodefensa

Los civiles grupos de autodefensa aparecieron en Michoacán el 24 de febrero del 2013 para enfrentar a los “templarios”, organización acusada de extorsiones, secuestros, desapariciones, homicidios, producción y tráfico de drogas, entre otros delitos.

Ante la violencia de esa agrupación criminal y la expansión de las autodefensas surgidas para enfrentarla en un contexto de inoperatividad de las autoridades estatales, el Gobierno federal lanzó en enero pasado una vasta operación de seguridad en Michoacán con la participación de miles de soldados y policías.

Asimismo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró a Alfredo Castillo como comisionado especial para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con la misión de coordinar los esfuerzos tendentes a restaurar la legalidad en el estado.

En el marco de la operación federal en este 2014 fueron abatidos Nazario Moreno González, alias “el Chayo”, y Enrique Plancarte Solís, “el Kike”, números uno y dos respectivamente en la línea de mando de los “templarios”.

El Gobierno federal detuvo también este año a Dionicio Loya Plancarte, alias “el Tío”, número tres de la organización criminal, cuyas operaciones ahora son dirigidas por Servando Gómez Martínez, alias “la Tuta”, por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

El comisionado Castillo acordó con los líderes de los grupos de autodefensa, que operan en 32 de los 113 municipios de Michoacán, concluir este sábado con su desarme y desmovilización.

Como un primer paso, 240 integrantes de estos grupos fueron legalizados y este día tomarán protesta como integrantes de la Policía Rural Estatal, la cual operará en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.