Esfuerzo y dedicación de madres trabajadoras, fundamental para el desarrollo de Oaxaca: SETRAO

0
211

En el marco del Día de las Madres que se celebra el 10 de mayo, el titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez López, afirmó que el esfuerzo y dedicación de las madres trabajadoras es fundametal para el desarrollo de la entidad y representan el sostén diario de los hogares oaxaqueños, “por eso el Gobierno del Estado expresa su felicitación y reconocimiento a todas las madres oaxaqueñas en su día”.

En este sentido, el Secretario del Trabajo reiteró el compromiso de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para garantizar la equidad de género y mejores condiciones laborales para las mujeres, así como seguir impulsando programas sociales que mejoren sus condiciones de vida, ya que en muchos de los casos son jefas de familia.

“El Gobierno de Oaxaca se ha distinguido por promover una política laboral de respeto y de inclusión a madres trabajadoras, creando las condiciones para su pleno desarrollo en los centros laborales”, puntualizó Juárez López.

Afirmó que la dependencia a su cargo garantiza los derechos laborales de las mujeres al vigilar el estricto cumplimiento a la Normatividad Laboral vigente, ya que las madres trabajadoras son parte fundamental para el desarrollo de la entidad.

Por ello, la Coordinación de Normatividad e Inspección del Trabajo, a través del Departamento de Inspección y Previsión Social, vigila que las empresas con jurisdicción estatal cumplan con lo estipulado en el Artículo 166 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo señala que la mujer en periodo de gestación o durante la lactancia no podrá realizar labores en lugares insalubres o peligrosos, trabajo nocturno industrial, en establecimientos comerciales o de servicio después de las 22:00 horas, así como en horas extraordinarias, sin sufrir perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Asimismo el artículo 170, el cual indica que tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto; si el hijo o hija nació con algún tipo de discapacidad o requiere atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto, con previa presentación del certificado médico correspondiente.

En caso de adopción de un infante podrán disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.

Destacó que la Ley Federal del Trabajo considera labores peligrosas o insalubres las que por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio en que se presta o por la composición de la materia prima que se utilice, son capaces de actuar sobre la vida y la salud física y mental de la mujer en estado de gestación o del producto.

El titular de la SETRAO abundó que el Departamento de Inspección y Previsión Social verifica que los patrones cumplan con el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, donde se estipulan las condiciones laborales para las mujeres gestantes y en periodo de lactancia.

Puso a disposición de las madres trabajadoras que se sientan afectadas en sus derechos, los servicios de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo (PRODET), ubicada en las oficinas de la Secretaría del Trabajo en Avenida Universidad número 616, agencia municipal de Candiani, donde recibirán asesoría y orientación legal para la defensa de sus derechos laborales.