Abuelos, el principal apoyo de las jefas de familia

0
209

Actualmente, el apoyo que brindan los abuelos en el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras representa un ahorro de recursos que las jefas de familia dirigen al rubro de gastos esculares, alimentación o actividades de esparcimiento.

Lo anterior se desprende de un sondeo dado a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de determinar los gastos que realizan las madres de familia mexicanas para atender a sus hijos mientras trabajan.

El organismo expuso que el objetivo de este estudio es conocer las necesidades o actividades que tienen que realizar las madres de familia que trabajan para atender a sus hijos mientras lo hacen, así como los gastos que esto les representa.

Según el estudio, 43.2% de los menores que están al cuidado de alguien son de primaria, le siguen los niños en edad preescolar con 20% de la proporción, secundaria con 16.7 y guardería con 10.3 por ciento.

El porcentaje de madres con hijos en primaria es de 53.2%, en preescolar de 29.2, secundaria 23.2, guardería 15.1 y al cuidado de alguien más 14.5 por ciento.

El 77% de quienes se hacen cargo de los niños mientras sus madres trabajan son los abuelos, 14% refiere que los cuida otro familiar, 3.0% señala que su pareja, 2.0% los hermanos del menor y 1.0%amigos o vecinos.

Los gastos de los menores en guarderías y preescolar los cubren en 77.1% de los casos los padres de familia, en tanto que ese porcentaje disminuye a 71.2 cuando los hijos están en la primaria y 67.2% al llegar a la secundaria.

Respecto de las características del trabajo en el que se desempeñan las madres de familia, el organismo expuso que 47.7% trabaja en una empresa, 31% lo hace por cuenta propia y 21.2% labora en una institución de gobierno.

Además, 91.7% trabaja fuera de casa, mientras que 8.3% lo hace desde su hogar.

El 22.9% de las personas entrevistadas destina dos horas de traslados a sus centros de trabajo, 21.1% ocupa una hora y 17.5% entre media y una hora, en tanto que 8.3% viaja tres horas y 7.3% más de tres horas.

Además, 65.9% de las personas trabajan de lunes a viernes, 19.4% de lunes a sábado y 13.1% de lunes a domingo, con un promedio de ocho horas al día para 63.8% de los entrevistados y menos de ocho horas para 36.2 por ciento.

Los niños en edad preescolar, primaria y secundaria llevan en su mayoría alimentos preparados en casa para consumir en la escuela y se invierte entre 201 pesos a 400 pesos en los alimentos comprados dentro o fuera de la escuela.

A su vez, el gasto máximo que implica que los infantes realicen actividades después del horario oficial de clases oscila entre los 220 pesos hasta los cuatro mil pesos, siendo el mayor gasto para los infantes que cursan la primaria.

La mayor parte de los alimentos que consumen los niños en edad preescolar, primaria y secundaria es elaborado en los hogares, con gastos máximos que van desde los mil 400 pesos hasta los cinco mil pesos al mes, siendo los pequeños de preescolar los que requieren la mayor cantidad de dinero.

El monto económico más alto que destinan los padres de familia al mes para que los menores en edad escolar sean trasladados de la casa a la escuela y viceversa, va de seis mil a 16 mil pesos, y los niños de los grados de primaria son en quienes se invierte más dinero.