Ediles de la Mixteca agradecen respaldo del Gobierno de Oaxaca en acciones de desarrollo social

0
198

Bajo la premisa de impulsar el desarrollo y bienestar social en cada una de las ocho regiones de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha dado prioridad a la región Mixteca, para que en el periodo 2014-2016 se realicen acciones de infraestructura y desarrollo comunitarios en esta zona, con la finalidad de transformar los indicadores de pobreza y marginación en los 175 municipios de esta región, con bajo índice de desarrollo humano.

Para ello, a través del Subcomité Regional del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) en la Mixteca, el Gobierno del Estado destinará 1,500 millones de pesos provenientes del Ramo 28 y 33, en el ejercicio fiscal 2014, a fin de impulsar diversos proyectos en los siete distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan de León, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Silacayoapan, Teposcolula y Tlaxiaco.

Los pueblos de la región, a través de sus autoridades municipales, celebraron que a casi cinco meses de asumir el mandato constitucional por el que fueron electos, cuenten con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado, a través del Gabinete legal y ampliado y del propio Jefe del Poder Ejecutivo.

En entrevista realizada al término de la segunda reunión de trabajo de dicho Subcomité, el presidente municipal de San Andrés Nuxiño, Distrito de Nochixtlán, Catalino Acevedo García, destacó que gracias a los Módulos de Desarrollo Sustentable ha conocido el proceso de la gestión de acciones que impacten en su comunidad. “Estoy convencido de que con el acompañamiento del Gobierno del Estado entregaré resultados positivos”, destacó.

De su lado, el presidente municipal de San Juan Yucuhiti, Distrito de Nochixtlán, Gerardo García Ortiz, subrayó el trabajo conjunto que realizan como autoridades municipales con la administración estatal para la priorización de obras, para ello su Ayuntamiento trabaja en la elaboración de proyectos

“Tenemos la confianza que con las mesas de trabajo encabezadas por el Mandatario estatal, existe disponibilidad para apoyarnos. Sabemos que los recursos son limitados, sin embargo nos comprometemos a trabajar de la mano con su Gobierno para beneficio de nuestras comunidades”, agregó.

Cabe precisar que durante el primer trienio de la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, en esta importante zona se han aplicado 4 mil 600 millones de pesos en mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, lo cual ha permitido la construcción de caminos y carreteras alimentadoras, agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y electrificación, entre otros rubros.

De esta bolsa de recursos, se han invertido más de 1,117 millones de pesos para la ejecución de 537 proyectos de infraestructura social, beneficiando a cada municipio de esta región con un promedio de dos obras anuales.

En este sentido, el Presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Distrito de Juxtlahuaca, Lorenzo Juan Cruz Chávez, expuso que para continuar con el impulso del progreso en la región, su Gobierno gestiona la conclusión de un tramo carretero que conectará a San Martín Itunyoso, en el distrito de Nochixtlán a Tezoatlán de Segura y Luna, en el Distrito de Huajuapan de León.

Finalmente, el Regidor de Hacienda del municipio de Zapotitlán Lagunas, Distrito de Silacoayapan, Carlos González, destacó que la Mixteca estaba abandonada, “pero gracias a la apertura del Gobernador Gabino Cué han escuchado sus peticiones; ojalá nos abra las puertas para levantar los proyectos prioritarios”, dijo.

Cabe señalar que de los 291 municipios oaxaqueños incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno federal, 62 corresponden a la región Mixteca.