México se da a conocer en China con un ciclo de cine documental

0
159

México estrenó hoy un ciclo de cine documental en Pekín con el que pretende difundir su cultura en el país asiático, a través de la proyección de hasta cinco galardonados filmes que acercan la historia y la realidad de la nación.

El documental “Hecho en México”, de Duncan Bridgeman, fue el elegido hoy para abrir este ciclo en el Instituto Cervantes de la capital china.

Se proyectará cada film por partida doble hasta el 13 de junio, gracias a una colaboración entre el centro, la embajada de México, y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Las cinco producciones fueron realizadas en los últimos seis años y reflejan “la gran fuerza y vitalidad del cine mexicano”, según destacó el embajador de México, Julián Ventura, en la apertura del evento.

Además de “Hecho en México”, el público chino podrá disfrutar de “Los Herederos”, de Eugenio Polgovsky; “Murmullos de Julio Estrada”, de Aurélie Semichon; “La frontera infinita”, de Juan Manuel Sepúlveda; y “Mi vida dentro”, de Lucía Gajá, cinco trabajos que no han sido proyectados hasta el momento en China.

“Esta selección conforma una muestra de lo más selecto, todos han sido galardonados en festivales y han tenido una gran aceptación entre el público mexicano”, señaló, por su parte, Francisco J.Trigo Tavera, secretario de desarrollo institucional de la UNAM.

El primer documental proyectado, “Hecho en México”, como resumió Pablo Medina del Centro de Estudios Mexicanos, “hace un recorrido por el México de hoy, a través de músicos, intelectuales y, en definitiva, de su gente”.

Este film sorprendió hoy a los ciudadanos chinos que se acercaron hasta el Instituto Cervantes de la capital, quienes pudieron descubrir detalles del país que desconocían con mucha música y a través de personajes como Chavela Vargas.

“Me ha parecido muy interesante. Lo único que conocía de México era la comida, que me encanta, pero nada más”, comentó a Efe una mujer china llamada Eva -los chinos suelen escoger nombres extranjeros con los que presentarse a los foráneos- y trabajadora de una compañía estatal.

La mujer reconoció haberse sorprendido con la espiritualidad del país, en relación a la parte del documental donde se explica la veneración a la Virgen de Guadalupe.

Con ella coincidió un estudiante de 19 años, David, quien se animó a venir a ver el documental para conocer más de la cultura de su amigo mexicano, uno de sus compañeros de la universidad.

“La parte de la Virgen de Guadalupe me ha causado una gran impresión”, señaló David en español, ayudado por su compañero mexicano, quien le acompañó a la proyección del documental, que desató las risas del público en varias ocasiones.