Repatriación de EU afecta a más de 2 mil niños oaxaqueños

0
245

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) reconoció que la repatriación de mexicanos que realizan los Estados Unidos afectan a más de 2 mil niños oaxaqueños y ubican a la entidad como la segunda con mayor número de repatriados.

En este sentido, expresó que las políticas de repatriación que implementa Estados Unidos causa un daño colateral en los niños que son acompañados a la frontera norte, situación que es preocupante porque los menores quedan a merced de las bandas del crimen organizado.

Comentó que el Estado de Oaxaca registra un aproximado de 4 mil cien repatriados y 2 mil son niños, “es una cantidad grande”.

Recordó que muchas de las causas de migración es por reencontrase con sus familiares en los Estados Unidos, la causa de la violencia en sus hogares en sus lugares de origen y muchas veces esta situación es provocada por la falta de un trabajo de sensibilización de los padres, de los abuelos, que en ocasionan violentan los derechos de los niños.

Reiteró que después de Michoacán, Oaxaca vive los mayores problemas en este rubro de la repatriación.

Por otra parte, señaló que la situación en general de los niños migrantes oaxaqueños sigue siendo grave, toda vez que 100 mil niños dentro del país viven condiciones de explotación como jornaleros agrícolas o realizando actividades de comercio dentro de lo informal y que los tiene expuestos a ser víctimas de los grupos criminales.

En Estados de Unidos esta misma situación se multiplica, donde puede haber 300 mil niños, pero las condiciones son diferentes; pero sin embargo se pueden encontrar en campos agrícolas para ayudar a la economía de sus familias.

“Su situación en México es deplorable; varios de ellos no van a escuelas, no saben hablar castellano, los que trabajan en campos agrícolas están expuestos a los herbicidas y el acceso a la salud no existe, en Estados Unidos no se ve eso, pero si hay explotación de menores”.