Concluyen grupos artísticos su presencia en el festival de la ciudad de Oaxaca

0
202

Los grupos participantes en los Bloqueos Culturales, propuestos por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), se unieron a una sola voz en la explanada de Santo Domingo -en pleno Corredor Turístico – para dar cerrojazo a su participación en el Festival de la Ciudad de Oaxaca.

El jueves 1 de mayo por la tarde la gente disfrutaba de un paseo acalorado por la calle de Macedonio Alcalá. Inesperadamente, el barullo de quienes gozaban de un día de asueto, las risas de los paseantes y el ruido de los carros, se vio interrumpida por el sonido de los violines, la música tradicional, la conjunción de ritmos de rock y reggae, el canto de hombres y mujeres. Eran los 30 grupos de creadores oaxaqueños, que con su talento se unieron a la celebración del 482 aniversario de la ciudad de Oaxaca.

Así, uno a uno fue esperando su turno para acomodarse en medio del público a fin de deleitarlos con sus expresiones culturales. Fue inevitable para todos los presentes emocionarse, vibrar y sorprenderse del recital instantáneo que sin esperarlo, disfrutaron a pesar de que por momentos se vio acompañado de la lluvia que refrescó la calurosa tarde.

Al respecto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, afirmó en entrevista que uno de los programas que más llamó la atención durante el Festival fue la realización de los llamados Bloqueos Culturales, en donde los grupos artísticos locales salieron a las calles para ofrecer lo mejor de sí.

“La idea surgió un poco de que el bloqueo ha sido considerado como una forma de obstrucción y nosotros decidimos manejarlo en otro sentido. Ésta es una especie de antibloqueo, una especie de ironía acerca del concepto. Ahora tuvimos 30 grupos pero esperemos que el próximo año haya 60, que hagan lo que saben y la gente se asombre. Las manifestaciones culturales, sobre todo la música, cambia a las personas”.

Los grupos artísticos que se presentaron del 26 de abril al 1 de mayo fueron Canta Autores Grupo Ca-Velaxhi, Mariachi Continental, J.B. y su grupo Tumbao Musical, Banda de Rock 3X covers Rock, Ensamble de Violín y acordeón Dúo ZapoCelta, Trío Buena Vibra, Ensamble Folklórico de Flautas Cuautli, Trío Majestad, Banda de ska y regge La Regge, Grupo de Muñecos y teatro Gangarilla y Grupo de Danza Contemporánea de Rosario Ordoñez.

Así como Ballet Folklórico Tradicional del Estado de Oaxaca y los Grupos Folklóricos Centeotl de Oaxaca, de Adultos Mayores Acción y Vida, Tradicional Gubihxa, Moctezuma, Fusión de Raíces Oaxaca, Ritmo de mi Raza y Colores, Expresiones de México y Colectivo de Danza Folklórica Oaxaqueña.

También se contará con la presencia de Teatro – Danza Grupo Vacios, Dúo Acústico, Grupo de Rock Emfoque, Ensamble de Flautas Binny Zaa, Grupo de Teatro Lola Bravo, Ballet Contemporáneo Laura Vera, Grupo de Rock Mental Jacket, Cuarteto de cuerdas, Identidades Sonoras y Janet Venegas.

Algunos de los puntos que fueron intervenidos son la Puerta del Mercado Benito Juárez, Atrio del Templo del Barrio de Jalatlaco, Plazuela del Carmen Alto, Fuente de las 8 Regiones, Atrio del Templo de Xochimilco y el Jardín Sócrates, frente al atrio de la iglesia de la Soledad.

Así como las calles de Macedonio Alcalá, frente al Templo de la Sangre de Cristo; Pino Suárez esquina Morelos; Avenida Independencia esquina Fiallo; Avenida Morelos esquina Nicolás del Puerto; Libres esquina Avenida Independencia, Guerrero esquina Armenta y López, entre otros puntos del Centro Histórico y Barrios de la Ciudad de Oaxaca.